sábado, 19 de enero de 2013

El desbordamiento del río Támega en Verín deja sin agua potable a los vecinos






El desbordamiento del río Támega en la localidad ourensana de Verín ha dejado sin agua potable a los vecinos, debido a que la depuradora no alcanza a realizar su labor por la "velocidad" con la que cae el agua.

De esta forma, según ha confirmado a Europa Press el alcalde verinense, Juan Jiménez Morán, el Ayuntamiento adoptó esta decisión, con lo que advierte a la población de que no consuma agua del grifo. También se llegó a valorar la posibilidad de cortar el suministro, pero se optó por la otra opción debido a que ocasionaba menos trastorno.

En esta localidad, el desbordamiento del río también dejó aisladas varias casas e incluso un matrimonio y su hijo fue evacuado por los bomberos al no poder salir de su hogar y tener que emprender un viaje a Suiza, que casi pierden debido a esta situación.

Otros dos menores fueron sacados de su vivienda por los bomberos, si bien sus padres permanecieron en la casa, en la zona de Noria, en el pueblo de Pazos.

El temporal que azota Galicia por la ciclogénesis Gong, aunque conforma avanza el día va remitiendo, ya ha dejado también rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora en localidades como Camariñas (107 km/h), A Coruña (102 km/h), Coristanco (111 km/h) o en las Islas Ons (115 km/h).

Además, según ha informado MeteoGalicia, también se han registrado ráfagas máximas en localidades como Vilanova de Arousa, con 97 kilómetros por hora, y Abadín, con 81 kilómetros por hora.

En doce horas, Galicia ha registrado un total de 140 incidencias, entre las 19.00 horas del viernes y las 7.30 horas de este sábado.

Asimismo, a falta de un balance oficial, ha habido otras incidencias en las distintas localidades gallegas, y por ejemplo, en la de A Coruña, una de las más afectadas por el temporal este sábado, también se vigila un "posible desbordamiento del río Monelos.

La incidencia de mayor relevancia en A Coruña fue la caída de un andamio en la calle Costa Rica, que obligó al corte de la calle. Según han indicado a Europa Press fuentes de los Bomberos de la ciudad, se ha procedido al desmontaje de este aparato.

Las lluvias han provocado el desprendimiento de un talud en la calle Betanzos de Santiago de Compostela, que sepultó a un vehículo que permanecía aparcado en la parte trasera del número 37.

De ello ha informado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Santiago, Angel Currás, quien ha indicado que en estos momentos varios miembros de la brigada de obras del Ayuntamiento y técnicos municipales que estudian el alcance del desprendimiento, que no supone riesgo para las viviendas.

Asimismo, el regidor ha detallado que "debido a que las lluvias continuarán" los trabajadores municipales "no podrán retirar los escombros en su totalidad hasta el próximo lunes".

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario