sábado, 19 de enero de 2013

El vaciado del embalse de Castroagudín sorprende y preocupa a los vecinos





Desde hace unos días, el embalse del río de O Con en Castroagudín se está vaciando como consecuencia de la salida del caudal por una de las tuberías que está debajo del muro de contención. A pesar de las intensas lluvias, ayer esta presa estaba prácticamente vacía, una situación que ha preocupado y sorprendido a los vecinos de la zona. De este problema se hicieron eco los encargados de patrullar las zonas de monte de la parroquia de Cea, quienes al desconocer los motivos del secado del embalse pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades.
A los vecinos les fue imposible comunicarse con el alcalde, Tomás Fole, por lo que optaron por poner los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y de la Policía Local de Vilagarcía.
En un principio los vecinos sospecharon de una avería en el sistema automático de control del embalse, que podría haber provocado la apertura de una de las salidas para el vaciado de la presa. Este automatismo fue instalado por Augas de Galicia hace algo más de un año. La idea de la avería se sustentaba en la falta de noticias de cualquier otro tipo de actuación sobre el embalse.
Los efectivos de la Policía Local realizaron algunas indagaciones por la mañana hasta tener comunicación de que este vaciado habría sido ordenado por Augas de Galicia con el fin de llevar a cabo unas actuaciones en el lecho del embalse del río de O Con.



La novedad fue comunicada a los denunciantes que se quedaron más tranquilos, pero que aún se preguntan qué tipo de obras están previstas y por qué no fueron comunicadas con antelación, como suele hacer la Administración. El agua embalsada en Castroagudín es utilizada por la red de abastecimiento de agua potable de Vilagarcía, con preferencia sobre las otras captaciones, debido a que por su calidad necesita menos tratamiento de depuración. El pasado 31 de diciembre su caudal estaba al 87,80% de su capacidad, según los datos oficiales de Augas de Galicia.
Este organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente llevó a cabo durante el ejercicio económico de 2011 obras en el embalse de Castroagudín por valor de 1,5 millones de euros. Entre las actuaciones realizadas figuraba el inyectado de hormigón para reforzar los cimientos de la presa y eliminar filtraciones, así como un sistema telemático para controlar las entradas y salidas de agua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario