miércoles, 2 de enero de 2013

Final feliz para un delfín en O Grove

El pequeño delfín es rescatado

Agotada acabó una cría de delfín que en la mañana de ayer fue rescatada bajo el puente de A Toxa por voluntarios de Protección Civil y por técnicos del Cemma. Un vecino fue quien alertó a mediodía de la situación, pues el precioso cetáceo peleaba por salir de la terrible situación de peligro en que se encontraba. Llegó a O Grove en el peor de los momentos, cuando la marea bajaba, por lo que ya no pudo regresar a alta mar. Su familia sí consiguió abandonar la zona de riesgo pero las probabilidades del reencuentro eran muy remotas. Ahora se recupera en el acuario grovense.

El rescate del pequeño delfín a mediodía fue una verdadera odisea con final feliz. La cría acabó agotada y ahora reposa en un tanque apropiado en las instalaciones del acuario de Punta Moreiras.

Fue a mediodía cuando en Protección Civil recibieron la alerta de un vecino que vio como el pequeño golfillo luchaba de forma denodada para sobrevivir a la bajamar.

Pero el nivel del agua había disminuido tanto que le resultaba imposible llegar a una zona de mayor calado, mientras que su madre y familia ya se habían alejado del lugar.

Los efectivos de Protección Civil llegaron a la zona donde había varado y en un primer momento trataron de empujarlo hacia el interior, pero también se encontraron con dificultades.

En ese momento habían avisado ya a expertos del Cemma (Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Marinos) que se acercaron hasta el lugar, bajo el puente de A Toxa, y tomaron la decisión de recoger el animal y llevarlo a buen recaudo.

Se trataba de una cría de delfín, de 1,2 metros de longitud, que ya no tenía posibilidad alguna de volver a encontrar a su familia en alta mar, algo que sí suele ocurrir con los arroaces y otros cetáceos.

Por ello, los técnicos del Cemma decidieron recoger la cría y trasladarla al acuario de O Grove donde se recuperará en los próximos días del tremendo estrés que ha sufrido para salvar su vida.


Protección Civil traslada la cría en una camilla

Al llegar al acuario, el pez fue introducido en un pequeño tanque al tiempo que se preparaba otro estanque de mayor dimensión en el que ahora se comprobará su evolución.

De momento, afirman en Protección Civil nadie ha bautizado al animal, pero la coincidencia con San Silvestre podría darle el nombre a un hermosísimo ejemplar de delfín que seguro se convertirá a partir de enero en una de las mascotas del acuario de Punta Moreiras.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario