miércoles, 13 de febrero de 2013

El Parlamento Europeo inspecciona las rías gallegas



El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, explicó ayer a los representantes del Parlamento Europeo que visitan Galicia para comprobar el estado de las rías "los avances logrados" en el saneamiento, por lo que descartó que se vayan a producir nuevas sanciones por incumplimientos de las normativas comunitarias. "Pensamos todo lo contrario", dijo preguntado por si teme nuevas multas. Además, aprovechó la visita para solicitar su respaldo al acuerdo del Consejo Europeo de la semana pasada que garantiza que la comunidad mantendrá un 60% de los fondos europeos para el periodo 2014-2020.

De hecho, Hernández reivindicó los "avances tremendos" en materia de saneamiento de las rías y señaló que desde 1989 se pasó de "una única depuradora de más de 10.000 habitantes a más de 123". "Tenemos muchos de nuestros deberes hechos, aunque también quedan cuestiones por hacer que trasladamos a los representantes del Parlamento Europeo, precisamente para que apoyen nuestra demanda de que podamos seguir contando con fondos europeos para el periodo 2014-2020 para terminar esas actuaciones de saneamiento pendientes", señaló.

Estos europarlamentarios, agregó, están en Galicia para analizar las demandas presentadas sobre el estado de las rías y las peticiones que entraron en el Parlamento Europeo, "muchas de ellas sobre cuestiones ya superadas", concluyó.

Mientras, el presidente de la delegación de la Eurocámara, Philippe Boulland, afirmó que "las cosas están bien encaminadas". De esta forma analizó los datos recogidos en el primer día de visita a Galicia -continúa hoy en Ferrol y O Burgo (A Coruña)- para conocer in situ la realidad descrita en once peticiones elevadas al órgano parlamentario por ciudadanos y asociaciones gallegas que denuncian altos niveles de contaminación en diversas zonas costeras gallegas.

Boulland afirmó que han obtenido "respuestas a muchas de las preguntas que habían suscitado las peticiones" de la ciudadanía gallega, que se referían a la calidad de las aguas, problemas en la pesca y el marisqueo, olores y otros que son consecuencia de "un desarrollo económico legítimo, muy legítimo, pero que se tiene que equilibrar con un desarrollo sostenible".

De las respuestas recibidas por los responsables de la Xunta, el diputado europeo dijo que han aportado "los ingentes esfuerzos realizados", a pesar de que España fue objeto de varios procedimientos de infracción. "Después de lo escuchado -insistió- podemos afirmar que las cosas están bien encaminadas y que se percibe una mejora en todos los aspectos que afectan a los ciudadanos", por lo que concluyó: "Nos quedamos más tranquilos".

La delegación del Parlamento Europeo también se reunió con la flota y las organizaciones ecologistas que denunciaron el cultivo experimental de salmón en la ría de Muros y las "nefastas" consecuencias que, aseguran, puede tener para la actividad pesquera. Los representantes del sector entregaron a los eurodiputados un informe sobre la pérdida de productividad de las rías por la contaminación.


La delegación, ayer, embarca para su visita a la ría de Vigo



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario