viernes, 8 de febrero de 2013

Islandia: Aparecen 30.000 toneladas de arenques muertos en un fiordo




Se descubrieron decenas de toneladas de arenques muertos flotando en Kolgrafafjörður, un pequeño fiordo en el oeste de Islandia. Es el segundo incidente en dos meses en el que mueren cantidades grandes de arenques.
Personal del Instituto de Investigación Marina de Islandia se trasladó hasta el fiordo esta semana para recolectar información que ayude a evitar que vuelva a ocurrir una situación similar en el futuro. Los científicos encontraron que los arenques muertos cubrían la totalidad de la superficie del fiordo.
Los expertos creen que unas 30.000 toneladas de peces han muerto. El valor actual de exportación de 10.000 toneladas de arenque es de unos 7,2 millones de euros.
En diciembre de 2012, entre 25.000 y 30.000 toneladas de arenques murieron por asfixia. La causa real es un misterio, pero los expertos creen que la falta de oxígeno puede haber sido causada por la construcción de un vertedero y un puente a lo largo del fiordo en diciembre de 2004.
De acuerdo con el biólogo Róbert Arnar Stefánsson, alrededor de 7.000 toneladas de arenque terminaron en la costa y muchas más se encuentran ocultas bajo la superficie del agua, en el fondo del fiordo.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el ministro de Industria e Innovación acordaron asignar nuevos recursos para la investigación y el control de esta situación en Kolgrafafjörður.
Los arenques muertos permanecerán en la costa para que se descompongan naturalmente, según fue decidido por la Agencia de Medio Ambiente de Islandia y el Centro de Historia Natural de Islandia Occidental. Los residentes de la zona han respondido con quejas por l olor del pescado muerto y existe una disputa en curso sobre la limpieza

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario