domingo, 10 de febrero de 2013

Las piscifactorías instaladas en Galicia dan empleo a 600 trabajadores


Una empleada de una piscifactoría gallega selecciona un ejemplar de rodaballo

La acuicultura -sector mejillonero, granjas y criaderos de peces en tierra y parques de cultivo en zonas intermareales- da empleo en Galicia a más de 6.400 trabajadores. La mayor parte de ellos, sin embargo, un 77%, corresponde al cultivo de mejillón, que ocupa a 4.947 profesionales. Mientras, los parques de cultivo generan 896 empleos (14%) y las piscifactorías en tierra solo 589, un 9% del total. Según los datos de la Enquisa sobre a poboación ocupada nos sectores da pesca e da acuicultura mariña en Galicia (Ocupesca), publicada recientemente por la Consellería de Medio Rural e do Mar, la comunidad gallega cuenta con 2.681 empresas dedicadas a la actividad acuícola. El 75% de ellas (2.023) está vinculada a la producción de mejillón, con una media de 2,4 empleos por firma al tratarse fundamentalmente de pequeños productores -autónomos y compañías familiares-. Mientras, las sociedades que desarrollan su actividad en parques de cultivo ascienden a 639 (un 24% del total), con una media de 1,4 empleos por empresa, la mayoría trabajadores por cuenta propia. Las firmas acuícolas con establecimientos en tierra implantadas en Galicia, por su parte, son solo 19, con un promedio de 31 profesionales por compañía -algunas de ellas con más de una piscifactoría en la comunidad-.
Precisamente, los pocos puestos de trabajo que generan las granjas de producción de peces es uno de los argumentos que utilizan los detractores de esta actividad -como los ecologistas-, que aseguran que el impacto de las macropiscifactorías en el medio ambiente es "muy alto" para los empleos que generan. La industria acuícola, por su parte, defiende la necesidad del cultivo de peces para hacer frente a la mayor demanda de proteínas por parte de la población -que se prevé muy superior en los próximos años- y para mantener la soberanía alimentaria y no depender de otros países para cubrir la demanda interna de productos pesqueros. Además, presentan la actividad como alternativa a la pesca extractiva y la sobreexplotación de los caladeros.
Al margen de los datos de empresas y empleos con que cuenta la acuicultura en Galicia, el estudio publicado por el departamento que dirige Rosa Quintana revela otras características de esta rama de la actividad:
Puestos de trabajo por género. Al igual que ocurre con la pesca extractiva, los empleos que genera la acuicultura gallega están ocupados principalmente por hombres. Tres de cada cuatro profesionales del sector son varones (4.801) y solo uno de cada cuatro mujeres (1.630). Las proporciones son prácticamente idénticas en el caso de sector bateeiro (3.888 frente a 1.059) y en la acuicultura en tierra (436 por 153) mientras que en los parques de cultivo hay más igualdad: 478 profesionales son hombres y 418 mujeres.
Ocupación por provincias. La provincia que registra una mayor actividad acuícola es la de Pontevedra, al contar con unas rías más aptas para la producción mejillonera, muy generalizada en la provincia. De hecho, teniendo en cuenta solo los empleos generados por las piscifactorías, la proporción es muy similar en A Coruña y Pontevedra. En términos generales, el 61% de los puestos de trabajo creados en el sector corresponde a la provincia pontevedresa, seguida de A Coruña, con el 38% del total, y de Lugo, con menos del 1%.
Nacionalidad de los trabajadores. La industria acuícola gallega apenas cuenta con empleados extranjeros como consecuencia del carácter familiar de la mayor parte de las empresas. El 98% de los profesionales (6.314) tiene nacionalidad española, el 0,44% (29) española y otra y el 1,4% (89) procede de otros países. El subsector acuícola que cuenta con más extranjeros es el bateeiro, con 42, seguido del de parques de cultivo en zonas intermareales (30) y del de piscifactorías en tierra, con solo 16.
Empleados por tipo de situación profesional. El predominio del sector mejillonero dentro de la actividad acuícola gallega hace que los autónomos tengan mucho más peso que los trabajadores por cuenta ajena. Seis de cada diez profesionales trabajan por cuenta propia (3.818) mientras que solo 2.023 (un 31%) son asalariados. En la estadística aparecen también 591 trabajadores (el 9%) que se encuentran en una situación distinta de las dos anteriores. Tanto en la industria bateeira como en los parques de cultivo predominan los trabajadores autónomos mientras que en la acuicultura en tierra son mayoría los contratados, con 565 de los 589 empleados totales.

 

1 comentario:

  1. Zonas de cría de lenguado de vivero

    Hola el lenguado de vivero que se vende en pescaderías se cría en las zonas en las que se pesca España, Francia, etc. Ya que sus aguas son las que tienen las condiciones de cría necesarias.

    https://imageshack.com/i/f0Fbqs9nj
    https://imageshack.com/i/f0HWszDlj
    https://imageshack.com/i/ip9RjgAZj

    ResponderEliminar