sábado, 16 de marzo de 2013

Asturias: Arranca la pesca sin muerte de salmón 2013



Coto truchero de pesca sin muerte del río Güeña


La temporada de pesca del salmón en aguas continentales del Principado de Asturias, aunque en la especialidad sin muerte, arranca este domingo, con un nulo ambiente en las cuencas de la comarca del Oriente, es decir, en el Sella y en el Cares (el río Deva iniciará la temporada el día 1 de mayo, tanto con muerte como sin muerte). Las medidas impuestas por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos no contentan para nada a la mayoría de los ribereños.

Lo más singular de cara a la inminente campaña salmonera es que los aficionados a la pesca sin muerte no se han decantado por adquirir cotos en la zona del Oriente. Baste como ejemplo que el primer acotado al que acudirán, previsiblemente, sus titulares será el 20 de abril -a un mes vista-, en el siempre prolífico Tempranes, entre Avalle (Parres) y Cañu (Cangas de Onís), en el Sella. Asimismo, en la cuenca del Cares, otro coto adjudicado en la especialidad sin muerte es el de Niserias, para el 27 de abril. En el Narcea, sin embargo, se ha registrado bastante interés para el mes de abril.

De momento, y hasta el 30 de abril, la única especialidad autorizada es la de pesca sin muerte, pudiendo sólo utilizarse mosca artificial en cualquiera de sus variedades y cucharilla de un único anzuelo, y sin arponcillo en ambos casos, tanto para el salmón como para la trucha.

Además, durante ese período -a diferencia de la anterior temporada- los martes y los miércoles no serán cotos parciales. El horario hábil será, en lo que resta de marzo, de 07.45 a 21.00 horas; en abril, de 07.45 a 21.30 horas.


El Sella, ayer, a su paso por Cangas de Onís


Con la abundante nieve caída en las últimas fechas todos los ríos asturianos presentan un aspecto inmejorable para probar fortuna con la cucharilla. Salvo que la gente se anime muy a última hora a comprar cotos, todo apunta a que las riberas estarán libres de aficionados, salvo honrosas excepciones, a lo largo de este tercer fin de semana de marzo, ya que los ribereños aguardarán al próximo 1 de mayo para ser fieles a la tradición de la pesca con muerte, que será cuando haya «campanu» o al menos posibilidad de él.

Entre el 1 de mayo y el 15 de junio será el período permitido para la modalidad de pesca con muerte, con todos los cebos, y exceptuando que a partir del 1 de junio la cucharilla, devón y pez artificial quedan prohibidos. Eso sí, durante la primera quincena de junio no será obligatorio eliminar el arponcillo en la mosca artificial ni se podrá utilizar cucharilla de un solo anzuelo. Igualmente, en esas mismas fechas, los martes y miércoles serán cotos parciales, excepto el día 1 de mayo (miércoles), al coincidir éste con el día de la apertura. Las capturas estarán limitadas, además, a un salmón por pescador y día, con un máximo de tres por temporada. Una vez alcanzado este límite el pescador podrá seguir la actividad, pero ya sin muerte.

Coincidiendo con el arranque de la temporada de pesca sin muerte del salmón, el domingo, también se iniciará la pesca tradicional -con muerte- de la trucha en las denominadas zonas trucheras, que se dilatará hasta el 15 de agosto. En esas mismas zonas se permitirá la pesca sin muerte los lunes. En las zonas trucheras el cupo máximo de piezas se establece en ocho, de 19 centímetros de longitud.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario