martes, 12 de marzo de 2013

Asturias retiene un buque coruñés con exceso de xarda en una doble bodega


Cajas de caballa y, detrás, el doble fondo de la bodega


El equipo de inspección pesquera que realiza el plan de control de la caballa -o xarda- en el Principado de Asturias inmovilizó este jueves el arrastrero gallego Xantoque tras detectar que ocultaba un exceso de capturas de esta especie en una doble bodega. El barco, con base en Muros, permanece amarrado en el puerto de Gijón después de que los inspectores encontrasen en el compartimento oculto unas 350 cajas de xarda, que suman 5.425 kilos. El hallazgo se produjo cuando la tripulación del buque procedía a descargar sus capturas en lonja sin haber realizado previamente la comunicación electrónica de su actividad ni la notificación de entrada en las instalaciones portuarias. A esta infracción se suma que la embarcación llevaba a la vista otros 10.000 kilos de caballa que tampoco había declarado al Ministerio de Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada a puerto, como es preceptivo, según informó ayer la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias (CARA).

El trabajo conjunto de los agentes de inspección de la Dirección General de Pesca Marítima y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil derivó en el decomiso de los 15.425 kilos de xarda -el máximo diario autorizado por buque es de 7.400 kilos-, que fueron subastados en la lonja de Gijón. Los vales de venta permanecen en poder de las autoridades pesqueras a la espera de que haya una resolución del expediente de infracción contra el Xantoque.

El pesquero coruñés está inmovilizado en el puerto de El Musel a la espera, según el Gobierno del Principado, de que "subsane o legalice las modificaciones" en la bodega, "ajustándose a los planos oficiales".
Fuentes de la lonja de Gijón aseguraron además que los inspectores habían realizado un seguimiento, durante varios días, de la actividad del buque muradano "tras detectar comportamientos raros" como la entrada en distintos puertos del Cantábrico sin efectuar previamente la declaración de capturas.

Al margen de la infracción del Xantoque, de la que informó el Principado, representantes del centro de subastas asturiano aseguraron que los inspectores también levantaron acta de infracción contra otro arrastrero coruñés -el Playa das dunas, con base en Corme- que se encontraba descargando justo al lado del pesquero de Muros. Las mismas fuentes aseguran que el barco cormelán llevaba a bordo 5.000 kilos de xarda más de las que había comunicado al Ministerio de Agricultura.

Las infracciones justo se producen en una pesquería en la que la Agencia Europea de Control de la Pesca, con sede en Vigo, intensificó el año pasado los controles, con inspecciones todos los días. Además, la presión de los inspectores nacionales, según reconoce la flota gallega, también aumentó ante los pocos días que dura la campaña de la caballa y la escasez de cuota.

Las cofradías gallegas discrepan de la decisión del Gobierno de incluir cuota de anchoa para pagar la sanción por sobrepesca de caballa -o xarda- en 2009. La multa impuesta a la flota española -el cupo que debe devolver en los próximos once años- supera las 65.000 toneladas, de las que más 26.000 se corresponden con anchoa. Esta decisión, lamenta la Federación Galega de Confrarías, afecta fundamentalmente a los buques de cerco, los que capturan bocarte en aguas del golfo de Vizcaya, mientras que el origen de la sobrepesca de xarda es achacable a todas las flotas puesto que en 2009 las posibilidades de captura no estaban repartidas por segmentos. "Siempre pagamos los mismos. Tiene que haber más transparencia. Sabemos que no hay cuotas, pero no puede ser que siempre quedemos de tontos los mismos", sentencia el secretario de la Federación, Xoán Manuel López. Los representantes de la flota se reunirán la próxima semana con los responsables del Ministerio de Agricultura para analizar la gestión de las cuotas de pesca de España, encuentro en el que los pósitos gallegos mostrarán su descontento con el acuerdo entre Bruselas y el Gobierno central para el pago de la multa por sobrepesca de caballa.

López aseguró ayer que los pósitos también exigirán al Ejecutivo mayor rigor en el control de las capturas de caballa de la flota de artes menores -la campaña se cerró ayer para el cerco- para evitar que un exceso de pesca impida reservar el 7% de la cuota, como está previsto, para que la utilice la flota gallega en el segundo semestre del año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario