sábado, 16 de marzo de 2013

Empiezan a repoblar el Lérez con salmones


Los alevines de salmón que se depositaron ayer en el Lérez comenzarán en abril su desplazamiento hacia el océano Atlántico



El coto de Cutián, en Campo Lameiro, fue escenario ayer de la primera suelta anual de alevines de salmón en el Lérez. En total, según puso de manifiesto Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, se depositaron en el río más de un millar de ejemplares con el objetivo de llegar, en los próximos días, a los diez mil.

Esta iniciativa se enmarca «na política de repoboación de especies piscícolas que está a impulsar a Xunta dende hai moitos anos», precisó Hernández. El conselleiro destacó que los ejemplares proceden de la piscifactoría de Carballedo, en las proximidades de donde ayer se realizó la suelta.

Se trata de «fillos de salmóns de río» que ya están preparados para desplazarse corriente abajo hacia el mar. Las previsiones apuntan a que sea en abril cuando alcancen el océano Atlántico y comiencen su peregrinaje hasta las proximidades de la costa de Groenlandia. Desde la Consellería de Medio Ambiente reseñaron, asimismo, que todos portan una micromarca de seguimiento.

Añadieron que, entre 1997 y el 2012, fueron 398 salmones marcados los que retornaron al río Lérez, de los que veintitrés fueron pescados en estas aguas.

A esta labor de repoblación, el titular de Medio Ambiente sumó el esfuerzo por mejorar ambientalmente los cursos fluviales. En Campo Lameiro, de hecho, se va a firmar un convenio para coordinar y optimizar la red de saneamiento y la gestión de los recursos hidráulicos con el objetivo de mejorar la calidad del agua.
Esta iniciativa se llevó a cabo en las vísperas del pistoletazo de salida de la temporada de pesca de trucha, que arrancará mañana, mientras que el 1 de mayo hará lo propio la de salmón. Se trata de una actividad que podría llegar a movilizar a más de sesenta mil aficionados, ya que es la cifra aproximada de licencias expedidas.

Hernández remarcó que el cupo máximo de salmones que pueden ser capturados en Galicia es de 81 ejemplares, ocho de los cuales podrán pescarse en el Lérez y 35 en el Ulla.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario