lunes, 25 de marzo de 2013

Hallan millones de langostinos varados en una playa de Chile


Millones de langostinos aparecieron muertos en una caleta de la región de Bío Bío

Millones de langostinos aparecieron varados en la caleta Lo Rojas de Coronel, en la Región del Bío Bío. Este extraño fenómeno está siendo investigado por la fiscal Ana María Aldana y personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Lo que estamos haciendo hoy día es recopilar la mayor cantidad de evidencia posible a fin de determinar si estamos o no ante algún delito medioambiental", señaló la abogada.

El subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural (Bridema), Víctor Casanova, dijo que varios efectivos se “introdujeron en la bahía de Coronel para determinar los parámetros físicos de temperatura, conductividad eléctrica y sobre todo el oxígeno, que es un aspecto importante a destacar”.

Los pescadores de la zona descartaron que las causas del varamiento tengan relación con el fenómeno de El Niño.

En cambio, sospechan que la muerte de los crustáceos se deba a los efectos del funcionamiento de las termoeléctricas, ya que usan el agua de mar como refrigerante.

Se espera contar con los resultados de la investigación en unos 30 días, para poder dilucidar las causas del varamiento de los langostinos.

Para los expertos, es posible que esté relacionado con la temperatura del agua o con los niveles de oxígeno.

"Desde ayer [19 de marzo] estamos haciendo un trabajo de inspección del sitio de suceso con la finalidad de establecer el origen de esta varazón de recursos del mar, que desde hace un par de días se puede observar en este lugar", agregó el subcomisario de Valdivia.

Por su parte, Marisol Ortega, representante de las algueras del sector, comentó que el varamiento de los langostinos afecta de sobremanera su fuente laboral.

Y Marta Espinoza, dirigenta de los pescadores artesanales, aseguró estar apenada por la muerte de los crustáceos, principalmente porque podrían quedarse sin recursos naturales para trabajar y subsistir. ´

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario