martes, 12 de marzo de 2013

Invasión del bambú japonés junto al río Louro




El Colegio Oficial de Biólogos de Galicia ha expresado hoy su preocupación por la proliferación de las especies exóticas invasoras, entre las que destaca el bambú japonés. Esta especie se ha extendido especialmente por las orillas del río Louro a su paso por los concellos de Mos, O Porriño y Tui, aunque también se han encontrado en lugares tan distantes como Vigo, Santiago de Compostela u Oleiros.

El bambú ha supuesto graves pérdidas en otros puntos de Europa debido a la expansión de sus raíces subterráneas a varios metros de profundidad, que incluso consiguen penetrar en el hormigón, con el consecuente peligro para las construcciones.

Según explican los biólogos, esta especie supone un grave riesgo para la biodiversidad autóctona gallega y una pérdida económica, bien por sus consecuencias o por las inversiones para erradicarla. Junto al bambú japonés también citan el jacinto de agua, el visón americano o el mejillón cebra, entre otros.

Desde el Colegio Oficial alertan sobre esta situación e solicitan a las administraciones implicadas que tomen las medidas necesarias para prevenir su introducción, así como que realicen labores de control para su eliminación. Por ello han enviado un escrito a la Consellería de Medio Ambiente instándola a que desarrollen y apliquen el Real Decreto 1628/2011 y pongan medidas para evitar esta situación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario