miércoles, 6 de marzo de 2013

La Agencia de Pesca constata un alto nivel de infracciones en declaraciones de capturas


El presidente de la ACCP, Jörgen Holmquist (izq), y el director, Pascal Savouret (dcha) entre los consejeros Comby, Galache y Mchale, ayer tras la reunión del Consejo de Administración



La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca (ACCP) ha constatado en los últimos meses un nivel "bastante alto" de infracciones en declaraciones e informaciones que el sector pesquero realiza de su actividad, es decir, de sus capturas. Así lo señaló ayer Pascal Savouret, el director ejecutivo de (ACCP), quien señaló que esta situación le "preocupa mucho" y matizó que es algo "generalizado" en todos los caladeros de la Unión Europea. Para revertir tal circunstancia, Savouret se mostró confiado en los resultados de la aplicación progresiva de las nuevas normas de control aprobadas, como es el caso del diario electrónico que en el plazo de un año debería dar lugar a datos más positivos de cumplimiento de la normativa por parte del sector pesquero. En este punto señaló que España figura entre los "mejores países" en cumplimiento de esta normativa.
Respecto a las críticas del sector pesquero -concretadas incluso con amarre de flota en varios puertos del norte de Galicia- por las excesivas obligaciones burocráticas y coste de la adopción de las medidas de control pesquero decididas por la UE, como es el diario electrónico de abordo, Savouret señaló que coste de estos mecanismos es debajo frente a las ventajas y beneficios que podrán obtener de su uso los propios pescadores.
La ACCP celebró ayer en Vigo la primera reunión de su Consejo de Administración del año, para aprobar el balance del trabajo del pasado ejercicio y comenzar a preparar tanto los presupuestos como la programación del periodo 2014/16. En lo que se refiere al presupuesto del organismo comunitario, se mantendrá el próximo año en la misma cifra que en el actual y en 2012, es decir, en 9,2 millones de euros.
Sobre las actuaciones del pasado año, Savouret concretó que el número de inspecciones en el mar aumentó ligeramente, lo que se traduce en que la cifra total de inspecciones se acercara a 9.000 realizadas dentro de los cinco planes de despliegue conjuntos coordinados desde el organismo comunitario.
Estos datos se acompañan de una reducción en el "ratio" de presuntas infracciones detectadas por inspección, con la excepción de las pesquerías de bacalao y salmón del Báltico y de los pelágicos -caballa, anchoa o arenque- en las aguas atlánticas occidentales y que afecta a la flota española y gallega. Savouret, sin embargo, señaló que en este caso hay todavía pocos datos para valorar la situación por tratarse de un plan implantado hace solo un año.
En general, en 2012 se registró una "tendencia positiva" en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa pesquera comunitaria en la mayor parte de los caladeros comunitarios, con las excepciones antes citadas.
El Consejo de Administración de la Agencia decidió también crear dos grupos de trabajo dedicados específicamente a evaluar el nivel de cumplimiento de la Política Pesquera Común. Además, se constataron avances en la puesta en marcha de un sistema electrónico de registro y notificación y también de inspección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario