sábado, 30 de marzo de 2013

La Xunta de Galicia colabora en el proyecto "Salmon Track"






La Xunta colabora con organismos internacionales para estudiar los movimientos marinos del salmón, con el fin de aportar información sobre la migración de la especie al mar. Este estudio internacional se enmarca en el proyecto Salmon Track e incluye campañas de marcado del pescado.

La Consellería de Medio Ambiente ha explicado en un comunicado que, a través de la dirección xeral da Conservación da Natureza, se encargó del marcado de salmones en los ríos gallegos para el proyecto 'Salmon Track'.

El estudio, se inició en 2006 y en él participan organismos de Canadá, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Noruega y Dinamarca, desde donde se realizan las campañas de marcado del salmón.

La medición del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC posibilitó la concesión del permiso para realizar el marcado, cuyo interés radica en que las poblaciones gallegas son las de más al sur del área de distribución de la especie en Europa.

Las labores fueron realizadas en la piscifactoría de Carballedo (Cotobade, Pontevedra), donde se marcaron siete hembras de salmón "zancadas", capturadas en la estación de Bora en el río Lérez y posteriormente liberadas en el Raxó (ría de Pontevedra) y en donde el departamento dirigido por Agustín Hernandez desarrolla gran parte del programa de conservación de la especie en el Atlántico.

Según ha indicado la Consellería, las sofisticadas marcas utilizadas para el marcado del salmón son las denominadas PSAT, que se encargan de almacenar, a través del sistema europeo 'data logger', la información sobre el medio y la posición geográfica con una frecuencia determinada, a través del sistema europeo.

La transmisión de los datos a los satélites se realiza gracias al sistema 'Pop-up' que hace que una parte de la marca se suelte a los seis meses de ser puesta en el pez, permitiendo transmitir la información almacenada al satélite, por medio de una antena que sale del agua, y obteniendo unos meses después datos sobre la migración de los salmones gallegos.

Esta colaboración con organismos de investigación en peces migratorios continuará previsiblemente en los próximos años mediante un estudio de la supervivencia de salmones juveniles tanto en el río como en las rías.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario