lunes, 18 de marzo de 2013

Los cotos salmoneros del Ulla se abren el 1 de mayo con un cupo de 35 ejemplares


Un lucense con el primer salmón de Ximonde de 2012


Los aficionados a la pesca del salmón tendrán que aguardar hasta el próximo 1 de mayo para estrenar la temporada en los tres cotos salmoneros del río Ulla a su paso por A Estrada. El cupo autorizado conjuntamente este año para Couso, Sinde y Ximonde es de 35 ejemplares. Desde la consellería se había avanzado el pasado mes de octubre que, como novedad, el coto de Ximonde no se cerrará este año a la pesca antes que los de Sinde y Couso.

El período hábil para que los deportistas intenten apresar al "rey del río" se extenderá desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, si bien podrá adelantarse el cierre de la campaña en función de las capturas. En caso de que se produzca un remate anticipado de la temporada, en los cotos del río Ulla podrá practicarse la pesca sin muerte del salmón hasta el 31 de julio.

Solo está autorizada la pesca de un ejemplar de salmón por persona y día, estableciéndose como dimensión mínima de la pieza los 40 centímetros.

En la orden publicada el pasado mes de diciembre por el citado departamento autonómico se concretan una serie de pautas específicas para la captura del salmón. De este modo, los ejemplares que se apresen de manera accidental fuera de la temporada hábil, las capturas de menos de 40 centímetros o las realizadas en tramos de pesca sin muerte tendrán que ser devueltas al agua con rapidez, manteniendo el pez en el agua mientras se libera del cebo. Además, todos los salmones que se pesquen serán revisados para comprobar la existencia de micromarcas magnéticas en el cartílago nasal, justo en el momento de ser precitandos y guiados. Estas especies micromarcadas proceden de las repoblaciones efectuadas por la administración gallega o por otras instituciones. En este caso se procederá a la recuperación de la micromarca magnética, propiedad de la entidad autora de la repoblación.

En esta línea, desde la consellería se aportaron esta misma semana datos sobre las repoblaciones de salmones efectuadas entre 2009 y 2012. En el caso del río Ulla, figuran 120.802 repoblaciones en 2009; 83.394 en 2010, 119.917 en 2011 y 109.436 ejemplares en el ejercicio 2012.

Al margen de los cupos de captura establecidos para los cotos salmoneros estradenses, cabe recordar que para el segundo fin de semana de mayo -los días 11 y 12 de dicho mes- se aguarda una nueva convocatoria del concurso internacional de pesca que convoca la Sociedade Deportiva Río Ulla.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario