miércoles, 27 de marzo de 2013

Medio Ambiente impide dragar el estuario del Anllóns


Los responsables de Costas y Mar, en el centro, se reunieron con mariscadoras y alcalde


El jefe del Servicio de Proyectos y Obras de la Demarcación de Costas, Ricardo Babío, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, se reunieron ayer con representantes de las mariscadoras del Anllóns y con el alcalde de Cabana, José Muíño, para abordar la posibilidad de dragar la desembocadura del río, ya que la subida de la cota de arena impide mariscar. Además, se ha modificado la punta de la barra y el oleaje ha causado destrozos en parques de cultivo e incluso en el paseo marítimo.

Costas realizó un proyecto en el año 2008, pero no ha salido adelante porque Medio Ambiente emitió un informe negativo. Este departamento de la Xunta considera que la zona se encuentra en su estado natural y que no deben realizarse trabajos como los efectuados en el 2003 o en 1999, cuando se extrajeron toneladas de áridos que sirvieron para recuperar la playa de Balarés.

Las mariscadoras llevan meses sin poder trabajar, puesto que el único berberecho que les queda vivo en la concesión es demasiado pequeño. Hasta el verano no podrán trabajar. La arena ha tapado sus bancos más productivos. Además, el canal principal se ha desplazado hacia el monte Branco, por lo que amenaza la integridad de la Barra, que es la que sirve de protección al estuario.

El problema principal es que el diseño de las labores necesarias realizado por el Ministerio de Medio Ambiente no ha pasado la fase de información, a pesar de que la Consellería de Medio Rural e do Mar apoya la realización de acciones para recuperar la zona.

El responsable de Costas incluso se planteó la posibilidad de realizar pequeñas labores de mantenimiento para evitar que siga entrando arena, que ha llegado casi hasta Ponteceso, por lo que hay riesgo de inundaciones, según aseguró el alcalde de Cabana. En principio, el trámite más inmediato será conseguir el visto bueno de Medio Ambiente. Además se desechó la posibilidad de vender la arena que proponía el regidor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario