sábado, 9 de marzo de 2013

Obras para evitar inundaciones del río en Bertamiráns






La Xunta de Goberno Local de Ames ha adjudicado a la empresa Martínez Montes e Hijos las obras para minimizar el riesgo de inundaciones por la crecida del río en la zona de Rego dos Pasos, cerca del paseo fluvial de Bertamiráns.

La ejecución de este proyecto se asume en base a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que en el año 2008 falló en contra del Concello obligando a la Administración local, según recuerda el actual ejecutivo amiense, a mejorar las canalizaciones en la zona para que época de crecidas baje el riesgo de inundaciones.

El coste de los trabajos asciende a 21.500 euros e implica una intervención en una superficie de doscientos metros cuadrados entre la travesía do Lodeiro y la avenida da Maía.

Estas obras deben evitar inundaciones como las que en los últimos años anegaron varios inmuebles cercanos al río, lo que derivó en un proceso judicial que el Ayuntamiento perdió.

Según explica el Concello, el pavimento de piedra de la zona se va a sustituir por un muro de cierta altura que impida el paso del agua contenida para evitar que se desborde.
Además, la intervención implica cambios en el tramo de aceras creando una rampa de acceso. También habrá dos tipos de muro, uno que servirá de barandilla y cierre y otro que se podrá utilizar como banco.

Aparte de este acuerdo, la Xunta de Goberno Local también le dio el visto bueno en su última reunión ordinaria a las obras para canalizar las aguas pluviales en el área de Ventín, cerca de Milladoiro. El presupuesto de esta obra roza los veinte mil euros, unos fondos que recibirá la empresa Oviga, que deberá actuar en un tramo de 400 metros. Debido a las características del proyecto, su ejecución permitirá mejorar la seguridad vial para los peatones.

La financiación de ambas intervenciones corre a cargo de la Diputación provincial, en virtud de un convenio económico suscrito con el Ayuntamiento de Ames.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario