domingo, 10 de marzo de 2013

Pescadores de pulpo levantarán las nasas los fines de semana





Las cofradías de la provincia de Pontevedra acordaron levantar las nasas y aparejos durante los fines de semana para que se recuperen los recursos pesqueros, en una reunión celebrada ayer en Arcade (Soutomaior) en la que se abordó el plan de explotación del pulpo.

Sobre la explotación del cefalópodo, el presidente de la Federación de Cofradías de la provincia de Pontevedra, José Antonio Gómez, señaló que los reunidos no se pusieron de acuerdo sobre el tope máximo de capturas. Algunos marineros defendieron una cuota de treinta kilos por marinero y día y otros tantos por embarcación, con lo que un barco con dos personas podría pescar 90 kilos diarios. Otros pescadores propugnaron que el tope se situase en 40 kilos y otros tantos por embarcación, con lo que un barco con dos hombres podría capturar un total de 120 kilos al día.

Las nasas que permanezcan durante la noche deben estar colocadas por lo menos a 25 metros de profundidad. Las cercanas a la orilla deberán ser retiradas para favorecer la cría.

Para el control de la pesca del pulpo se ha nombrado una comisión con representantes de las cofradías de A Guarda, Baiona, Cangas, Bueu, Raxó, O Grove y Cambados.

En toda Galicia están distribuidos 1.800 permisos para pescar cefalópodo, pero solamente unas 650 armadores están utilizándolos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario