lunes, 18 de marzo de 2013

Río Ladra





Río muy famoso actualmente por el tamaño de sus truchas. Ayer se sacó una de 7,200 kilos.

Es un importante afluente del Miño en su cauce alto y el más grande, longitud de 50 kilómetros, que recibe por su derecha en la comarca luguesa de la "Terra Chá" con una cuenca que alcanza los 889 km2 que limita la sierra de Carba al norte, Loba, Montouto y Cova da Serpe por poniente y el Cordal de Ousá por el sur.
Nace en las estribaciones de la "Serra da Carba" a 600m de altitud en la parroquia de Roupar. En su cauce alto se le nombra como "Trimaz" corriendo por las fallas, curiosamente paralelo al río Chamoselo, tributario del Eume. Por su margen izquierda recibe al Madalena, el río de Villalba. Por la derecha recibe al Labrada que nace en la "Serra da Loba" y ya en los terrenos cuaternarios de Begonte al Parga que viene de drenar la "Cova da Serpe.

Con una longitud de 50 kilómetros y una pequeña pendiente, 0.45%, presente una sinuosidad de 1,27. Su caudal es de 21,2 m3xseg. Presenta aguas altas en diciembre hasta abril, con un máximo en febrero. Su mayor y más acusado estiaje estival es en agosto.


Trucha de 7,200 kilos

Trucha de 4 kilos


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario