sábado, 9 de marzo de 2013

Sigue adelante la playa fluvial de Lugo



La playa fluvial se prevé a continuación de Los Robles


El Ayuntamiento envió a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en enero de 2012 la documentación para solicitar el permiso para instalar tres pantalanes en la proyectada playa fluvial de Lugo, al pie de Los Robles. Desde entonces, en el consistorio no han tenido noticia alguna de dicha solicitud. El concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, dice que no entiende tanta demora y apunta cierto temor a que alguien está interesado en que este asunto no salga adelante. Sospecha también que cuando haya una respuesta será para solicitar más documentación, más trámites. De todos modos, en abril serán instalados los vestuarios.

El concejal González Dopeso señaló que a la Confederación Hidrográfica se le enviaron en enero del año pasado veinte copias en soporte digital y una en papel en relación con el impacto ambiental para los pantalanes. Explicó los pasos seguidos para conseguir el visto bueno para el citado proyecto. La Confederación remitió la documentación al Ministerio de Medio Ambiente, «para ver si concede la autorización o si es necesario un procedimiento de evaluación de efectos ambientales o evaluación de impacto ambiental, ya sea por procedimiento abreviado o completo». El 23 de mayo, el ministerio efectuó una consulta sobre el proyecto, que fue atendida el 4 de junio. Desde entonces, el Ayuntamiento no ha tenido respuesta alguna.

Lino González señaló que los técnicos municipales hicieron varias consultas telefónicas con Medio Ambiente. «Mucho me temo que, o hay una acusada falta de agilidad en la tramitación, o hay alguien al que no le interesa que esto vaya para adelante», declaró González Dopeso.

El citado integrante del gobierno local recordó que el proyecto de la playa fluvial pública lo redactó la Diputación. Algunos de los aspectos recogidos en el citado documento ya han sido ejecutados, como es el caso de las dos áreas de juegos infantiles, una de ellas cubierta. También están disponibles los vestuarios, de madera, que serán instalados -señala Dopeso- en la próxima primavera, probablemente en abril. Lo que aún no parece estar decidido es quién se encargará del control de los vestuarios.

Por tanto, lo único que precisa autorización es la instalación de los tres pantalanes de madera previstos en la zona de baño. Dopeso indicó que dos de ellos no tienen por qué tener problemas de autorización, ya que están muy cerca de los ya existentes en Los Robles. Lino González considera que si alguno podría plantear alguna dificultad es el previsto en las inmediaciones de la antigua fábrica de la luz. González anunció que los pantalanes se instalarán en la primavera y serán retirados a finales del verano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario