domingo, 10 de marzo de 2013

Un estudio determina el "gran potencial" de los fondos de las Islas Atlánticas






Gafas, tubo, aletas... y a zambullirse. La demanda de snorkel en Islas Atlánticas, la manera más sencilla y sin apenas impacto ecológico para disfrutar de su rico paisaje submarino, es "creciente". Así lo determina un estudio realizado en la Universidad de A Coruña, cuya autora, Cristina Piñeiro, recomienda incluir esta actividad de buceo en la estrategia de gestión del parque. También ha creado una página web en la que ofrece información a los interesados y detalla seis itinerarios para disfrutar de los fondos de Cíes.

La investigación, realizada en el seno del grupo herculino de Biología Costera, se basa en los muestreos realizados en seis puntos de la cara este del archipiélago y en el centenar de encuestas realizadas a personal del parque nacional, miembros de lla Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (Fegas), visitantes y practicantes de snorkel.

Las inmersiones realizadas entre los meses de junio y septiembre de 2012 revelan el "gran potencial paisajístico" de los fondos de Cíes. Se evaluaron los atributos de cuatro parcelas de 400 m2 en cada una de las seis localizaciones estudiadas -Carracido, Viños, Muxieiro, Figueiras, Cantareira y Margaritas-y todas obtuvieron el índice de bueno y, en el caso de Cantareira, de excelente, porque proporciona a los usuarios una visión muy realista de un fondo marino intacto.

Los conceptos analizados por Cristina Piñeiro en este trabajo que constituye su tesis doctoral fueron, entre otros, el grado de conservación, la presencia de vestigios de actividad humana, la naturalidad o los elementos de interés. El estudio determina que la riqueza específica es alta en todas las parcelas y que las seis localizaciones gozan de una visibilidad similar.

En todas ellas se hallaron especies de interés para los practicantes de snorkel, siendo Muxieiro la que registró un mayor número de elementos. Los fondos de Cíes destacan por la alta biodiversidad de algas, crustáceos, esponjas, gorgonias, poliquetos, moluscos y equinodermos. Y también es posible observar durante las inmersiones especies frecuentes en el litoral gallego como el sargo, la lubina o el múgel.

A pesar de este potencial, menos del 1% de usuarios del parque practican algún tipo de buceo en el archipiélago. Aún así, los encuestados que practicaron snorkel dejaron constancia de su "alto grado de satisfacción" y destacaron el paisaje de los fondos y la vida marina de las islas, así como su estado de conservación.

Tanto los aficionados como la autora del estudio coinciden en que el parque debería ofertar itinerarios guiados de snorkel, una idea respaldada por los propios trabajadores aunque "las dificultades del momento y la falta de personal e infraestructuras lo dificultan". Piñeiro concluye que esta actividad "aumentaría la oferta de turismo dentro del parque" y "complementaría otras estrategias de planificación y educación ambiental que ya se desarrollan".

El trabajo, que ha sido dirigido por Rodolfo Barreiro y Mercedes Olmedo, se convierte así en un documento de gran utilidad para los gestores del parque ya que permite conocer las cualidades del paisaje submarino y el perfil de los usuarios. En la web snorkelencies.weebly.com, los interesados podrán encontrar información sobre seis itinerarios y una guía de buenas prácticas.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario