lunes, 22 de abril de 2013

¿Sobrepesca de lamprea en el Miño?


El pescador Ángel Fernández, en una de las pesqueiras del Miño, en Arbo


Los pescadores artesanales de lamprea de Arbo están exentos de la nueva normativa contemplada en el Plan de Gestión de la Pesca del río Miño que obliga a los pescadores, como a los del Baixo Miño, a estar dados de alta en la Seguridad Social para ejercer la pesca fluvial. Sin embargo, aunque no les afecta directamente también los lampreeiros arbenses están en contra de esta normativa porque consideran que no solucionará el problema de sobrepesca existente en el Miño y que sí les perjudica. "Creemos que existe sobrepesca y que la solución no es obligar a pagar autonómos, a nuestro parecer, la solución sería reducir los días de pesca o dejar una zona libre de pesca para asegurar el desove" considera el presidente de la asociación de pescadores de Arbo, O Trabadoiro, Ángel Fernández, quien ha constatado que en el mercado se están ofreciendo lampreas incluso a 5 euros. "Un precio impensable para un pescado de temporada y cuando en Arbo no bajan de 20 euros. Creemos que se están tirando los precios" explica Fernández.

El precio de la lamprea capturada en Arbo "siempre fue alto", según reconoce el presidente de los pescadores, quien asegura que a día de hoy no son capaces de abastecer el mercado de su propio municipio. "Aquí en nuestra zona no somos capaces de abastecer a todos los restaurantes, cuando antiguamente éramos capaces de abastecer nuestro mercado y más, de hecho, la Festa da Lamprea se creó para sacar un recurso que había en abundancia" recuerda.

La situación es "crítica" ya que, según advierten, "lamprea sigue habiendo pero aquí, a Arbo, no llega, y el problema es que si se dan un par de años malos que causen merma en las capturas es posible que luego ya no haya forma de recuperarla" advierte el presidente de O Trabadoiro, quien entiende que "habría que tomar medidas para que siga habiendo y para que todos podamos seguir trabajando y teniendo un recurso a mano".

La reducción de lampreas en Arbo puede deberse a varios factores. "Parte de culpa la han tenido los embalses" reconocen, pero además, han constatado que las capturas totales del Miño se mantienen, que la merma les afecta en concreto a ellos, usuarios de técnicas de pesca artesanales como biturón y red "cabeceira" en las pesqueiras. Creen que quizás sea "por los materiales que se utilizan en otras zonas que son más eficaces que los nuestros, las embarcaciones son mejores que las que podemos utilizar nosotros en Arbo" explica Fernández, quien pide que se actúe a tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario