domingo, 7 de abril de 2013

Última semana de lamprea en el Ulla




Apenas resta una semana para la fiesta gastronómica más importante que se celebra en la villa de Pontecesures. El día 15 se cierra la campaña de pesca de la lamprea en el Ulla, y con ella algo más de tres meses de intensa actividad para capturar uno de los peces más preciados y mejor cotizados, incluso en épocas de crisis, aunque los precios han bajado este año.

La campaña que agoniza se caracterizó, no cabe duda, por el importante caudal del Ulla, ya que prácticamente no dejó de llover en ningún momento. Incluso se esperan más lluvias para esta semana, antesala de la celebración.

Esa abundancia de agua favorece la llegada de las lampreas, que utilizan el agua dulce que sale al océano y las rías para orientarse y encontrar los cauces que debe remontar para efectuar el desove.

Pero el mal tiempo reinante también dificultó, y mucho, el trabajo de los pescadores de lamprea del Ulla -hombres y mujeres-, puesto que con las intensas corrientes es más difícil levantar los aparejos que tienen que colocar río arriba.

Y lo que es peor, pueden recuperarse totalmente llenos de residuos, rotos o completamente enrollados, de ahí que las corrientes no sean nada aconsejables para la captura de este milenario pez.

Puede hablarse, por tanto, de una campaña agridulce que resultó especialmente importante cada vez que cambió el tiempo y a los días de lluvia les sucedieron jornadas soleadas y con vientos del norte.

Hubo algunos de esos días en los que cada embarcación capturaba varias decenas de ejemplares. Y sus tripulantes llevaban la lamprea a tierra para venderla a precios que oscilaron entre los 20 y los 50 euros, dependiendo del tamaño.

Y con estos argumentos sobre la mesa también parece razonable que los valeiros estén molestos con la elección de los días de fiesta, justo la víspera del final de campaña de captura en el Ulla.

Han sido muchas las voces críticas en los últimos meses, pues la promoción de la lamprea, que es el fin de la cita gastronómica, se ha perdido.

De todos modos, se espera que la cita con la lamprea del Ulla vuelva a ser un éxito. Como siempre se instalará una carpa en la zona portuaria donde se servirán raciones y también se servirá en restaurantes.





El domingo que viene, justo un día antes de que finalice la campaña, se celebra la tradicional exaltación de la lamprea del Ulla. La organiza el Concello de Pontecesures, este año con menos gastos que en ediciones anteriores a causa de la crisis. Pero lo importante para los amantes de este manjar del Ulla, y para todos aquellos que quieran probarlo y rendirse a sus encantos, es que el precio de la ración de lamprea a la bordelesa es de 10 euros. Incluye tres trozos de pescado, acompañado de su arroz, sus picatostes y bebida. Esta 18 edición de la fiesta va a desarrollarse, como es habitual, en el entorno de la plaza de abastos -que hace de cocina- y la explanada portuaria, donde se coloca la carpa bajo la que saborear el pez cartilaginoso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario