martes, 9 de abril de 2013

Vuelve a aparecer el virus ISA en salmones de Chile






El pasado jueves 4 de abril, la empresa salmonera Los Fiordos comunicó a las autoridades de un hecho que no se había registrado desde diciembre del año 2010. En una de sus jaulas se detectó un brote del temido virus ISA, el mismo que puso en peligro a la industria el año 2008.

Y si bien este virus representa un peligro para las salmoneras, las autoridades han hecho un llamado a la calma, aunque atentos a la evolución que presente este hallazgo.

A juicio de las autoridades de SERNAPESCA, esta situación era esperable considerando que el ISA es un virus endémico, es decir, no desaparecerá nunca del todo y, por lo mismo, es que se han adoptado una serie de protocolos que eviten la proliferación de este mal que es mortal para los peces, aunque inocuo para el ser humano.

Para el subdirector jurídico de SERNAPESCA, Germán Iglesias, es probable que este tipo de brotes se presente en el futuro.

En esa línea, la autoridad del ente regulador de la Pesca en Chile señaló que “se trata de una enfermedad endémica y es muy probable que tengamos brotes aislados. En enero Canadá tuvo brote, en marzo Noruega también reportó un brote de Isa. Cuando las enfermedades son endémicas es razonable que ocurran estos hechos. Lo importante es la prontitud de la acción de la autoridad y las medidas que adoptan las propias empresas”.

Para los expertos, es normal que bajo ciertas condiciones aparezcan brotes de virus ISA, pero aclaran que el país está mucho mejor preparado que el año 2007 cuando en Chile prácticamente no existían políticas al respecto.

De todas formas, para la Ingeniera en Acuicultura de la Universidad Austral, Sandra Bravo, hay que estar atentos a la evolución del virus: “Acá la gente ya reconoce cuando un pez está enfermo y las medidas que tomó la empresa afectada son las correctas y la eliminación de los peces es positiva. Hay que estar atento de lo que está ocurriendo. De  por qué se produjo el brote allí, porque podría activar que se produzca en otros centros”, precisó.

De acuerdo al protocolo de bioseguridad, ante la condición de brote de virus ISA correspondía aplicar la cosecha inmediata, lo que fue realizado el viernes bajo la supervisión de Sernapesca.
Además se determinará un halo de alrededor de 12 millas náuticas al lugar de hallazgo para tomar muertas y determinar el radio de proliferación del virus.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario