jueves, 23 de mayo de 2013

El Museo do Mar de Vigo cria tiburones


Los saquitos con las crías en gestación están protegidos en la urna que estuvo ocupada por el pulpo

Más de media docena de huevos fecundados de pintarroja se muestran en una urna de metacrilato en el acuario del Museo do Mar de Galicia. Las crías de esta especie de tiburón está protegidas del posible ataque de otros inquilinos de la piscina en el mismo lugar que hasta no hace demasiado tiempo ocupaba un pulpo, ya desaparecido de la nómina del museo.

Los huevos, también conocidos popularmente como «monederos de sirenas», fueron fecundados hace unos cuatro meses y, según los cálculos efectuados en otras ocasiones por los responsables del acuario, se espera que nazcan las criaturas a principios del mes de julio. Sin embargo, no es esta una operación fácil. En otras ocasiones ya se frustró. Incluso en el caso de que nazca alguna cría, los cuidadores del estanque deberán aislar el ejemplar para evitar que sea comido por otros depredadores, como el rodaballo o la robaliza.

La pintarroja, conocida en gallego como melgacho, es una especie perteneciente a la familia de los tiburones. Por las características de sus ojos, también es conocido como tiburón gato.

En mayo del 2010, el Museo do Mar vivió su primera experiencia con huevos de pintarroja, aunque en aquel momento no pudo finalizarse el proceso por las complicaciones que confluyen en la gestación en cautividad de estas especias de aguas abiertas.

Las pintarrojas no son la única especie existente en el acuario vigués. Desde septiembre del año 2011, un cazón blanco donado por el acuario de O Grove. Este ejemplar fue protagonista de una campaña a favor de su liberación a cargo del grupo ecologista Amigos da Terra.

El acuario del Museo do Mar contiene especies características de la ría de Vigo. Actualmente ya no cuenta con ningún crustáceo. Ni langosta, ni centollo, ni nécora, que en el pasado tuvieron representación en la piscina, están ahora presentes en el lugar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario