viernes, 31 de mayo de 2013

El río Louro vuelve a tener truchas


Marcelino Coto, edil de Porriño, muestra la depuradora de Guillarei a un grupo de niños del municipio porriñés


Las truchas han regresado al río Louro tras décadas de ausencia. Así lo ha confirmado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, en una reunión del nuevo consorcio del río Louro, compuesto por la Xunta y los municipios de Porriño, Mos, Salceda y Tui, y que debe velar por la conservación del mismo y la gestión del ciclo completo del agua en estos concellos.
Marín destacó el avance significativo de la calidad del agua que experimentó el río Louro desde la puesta en marcha del sistema general de saneamento de la cuenca y de la EDAR de Guillarei.
El organismo dispone de tres puntos de control situados en río Louro en los municipios de Tui, Porriño y Mos, de los que se obtienen los datos para poder establecer la comparativa. En el punto situado en Tui los datos disponibles se obtienen desde los años 90 y en los de Porriño y Mos se comenzó a realizar la toma de muestras y análisis en el año 2010, derivado de la aplicación de la Directiva Marco del agua.
Se analizan un total de 106 parámetros en cada muestra y se consideró que los parámetros más representativos deberían de ser el amonio total y la demanda bioquímica de oxígeno, característicos de aguas residuales de origen urbano y de un gran número de aguas residuales de origen industrial; son parámetros derivados de la contaminación por presencia de materia orgánica en el agua.
Así, los valores de amonio total disminuyeron, tanto en valor medio anual como en valores puntuales, partiendo de valores superiores a 1mg/l, que podrían resultar tóxicos para la vida piscícola, hasta el nivel actual en el que se cumplen las normas de calidad ambiental aplicables, registrándose actualmente valores inferiores a 0,5mg/l en ese punto. "En la realidad, estos buenos resultados se tradujeron en hechos como lo de que se vuelva a registrar la presencia de especies piscícolas como las truchas, desaparecida en el siglo pasado. Un magnífico indicador ambiental que de la cuenta de la importancia de la construcción y explotación de todo el sistema de saneamiento del Louro".
El consorcio aprobó ayer de forma provisional su presupuesto para este año que alcanza los 60.000 euros. Además de los alcaldes de los concellos, participa en el mismo Augas de Galicia. Su presidente Francisco Menéndez, presidió la reunión. El regidor de Porriño, Nelson Santos, es vicepresidente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario