sábado, 18 de mayo de 2013

Nuevo caso de virus ISA en Chile



Salmón del Atlántico infectado con el virus ISA


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la detección de un nuevo caso de virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en un centro de cultivo de la región de Aysén.

El virus fue hallado en el centro Izaza, de la empresa Salmones Camanchaca, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N° 20, dentro de la Macrozona 6, en el área norte de Aysén.

Sernapesca aclaró que no se trata de un brote, ya que los salmones no presentan signología ni mortalidad asociada.

El centro en cuestión fue clasificado en la categoría ‘Confirmado indeterminado’.

El virus fue detectado en el marco de la campaña sanitaria en los centros en riesgo ubicados en la Macrozona 6. El director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, informó que uno de los muestreos realizados en el centro Izaza "resultó positivo a ISA, a una variante distinta a HPR-0".

Ante esta situación, se realizaron nuevos muestreos a todas las jaulas del centro, y ahora el Servicio aguarda los resultados de la secuenciación para determinar el tipo de HPR.

Mientras tanto, inspectores de Sernapesca continúan llevando a cabo monitoreos aleatorios en todos los centros de la zona declarada bajo emergencia sanitaria hace más de un mes.

Ansoleaga dijo que el centro está iniciando la cosecha de las jaulas detectadas con ISA, "bajo los lineamientos de la autoridad". Además, precisó que "la presencia de HPR distinto de cero se detectó en 3 de las 20 jaulas que tiene el centro y que actualmente la mortalidad promedio es cercana al 0,14%".

El último muestreo de este centro se había realizado el 30 de abril. En esa fecha, el resultado había sido negativo a ISA.

"Tenemos que acostumbrarnos a tener estos casos, pero el actuar en forma temprana y el realizar la remoción oportuna de los peces positivos al virus, es fundamental para el éxito del programa”, señaló el funcionario.

Por su parte, Camanchaca comunicó la entrega de “un plan de cosecha de las tres jaulas involucradas, el que se completará en los siguientes 10 días”.

"Afortunadamente, en el programa de cosechas del segundo trimestre, Camanchaca iba a iniciar la cosecha de este centro, que tiene 901.000 peces, el domingo 19 de mayo y se iba a prolongar hasta mediados de julio”, indicó la compañía.

Por lo dicho, la empresa estima que este plan de cosecha no tendrá un impacto económico negativo.

"Los peces que se cosecharán a partir de este fin de semana se encuentran en talla comercial, esto es, entre 3,7 y 4 kilogramos de peso, perfectamente aptos para comercializarlos en todos los mercados”, añadió Camanchaca.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario