viernes, 3 de mayo de 2013

Proyecto para sanear el río Barbaña




Peces muertos en el Barbaña por un vertido, en junio de 2009


El Consello de la Xunta ha autorizado un convenio entre Augas de Galicia, el municipio de San Cibrao das Viñas y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, para ejecutar las obras de saneamiento y mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) situada en esta localidad y que contarán con un presupuesto de 3,7 millones, de los cuales 910.298 euros proceden del Gobierno gallego.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que estas obras, "que se iniciarán de forma inmediata", tendrán que estar finalizadas en el año 2015. "Seguiremos mejorando las infraestructuras de saneamiento y depuración que dan servicio al polígono y a los núcleos de población de este municipio", ha destacado.

Según ha indicado el Ejecutivo gallego, actualmente, en la red de saneamiento de San Cibrao se producen vertidos que deterioran el estado ecológico del río Barbaña. Este hecho origina una importante movilización social que reclama la recuperación del río conforme al Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Alberto Núñez Feijóo reconoce que en la EDAR se detectan importantes problemas de filtraciones y excesiva afluencia de pluviales, así como puntas de contaminación industrial. Estas circunstancias, ha apuntado la Xunta, suponen un grave riesgo debido a la inhibición de los procesos biológicos, además de la precariedad que presenta la actual estación depuradora.

Por este motivo, la Xunta considera necesaria la puesta en marcha de este acuerdo para mejorar las actuales infraestructuras de saneamiento y depuración que dan servicio al parque empresarial de San Cibrao das Viñas y a los núcleos de población situados en sus inmediaciones para minimizar los vertidos al río Barbaña y garantizar su recuperación.

La Confederación Hidrográfica Miño Sil se encargará de licitar, adjudicar y gestionar los contratos de obra, servicios y todas las gestiones que sean necesarias para la ejecución del convenio, hasta la conclusión definitiva de las mismas. Aportará una partida de 2.800.000 euros para el proyecto, procedente de fondos europeos, durante el período 2013-2015.

La Xunta facilita 910.298 euros, por medio de Augas de Galicia. La inversión global asciende a 3.710.298 euros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario