viernes, 7 de junio de 2013

Cantabria: Los ríos Pas y Asón finalizan la temporada de salmón




Los ríos Pas y Asón han finalizado ya la temporada salmonera 2013 al haberse cubierto el cupo de capturas fijado por la administración. El pasado domingo el Pas -concretamente en el coto de Güedes- dio su salmón número 20, la cifra límite para echar el telón a la campaña. Fue un día atípico, ya que en Güedes se sacaron otros dos peces más, junto a otro en Puente Viesgo, para totalizar 23.
La temporada no ha sido del todo buena en el río, ya que las previsiones eran que el cupo se alcanzase bastante antes. El coto de Güedes, con 11 ejemplares, ha sido el más productivo, seguido de Puente Viesgo (7), Covanchón (2), la zona libre de Renedo (2) y Cruz (1).
Aunque la cifra de peces no ha sido llamativa, sí lo ha sido el tamaño de los salmones que algunos pescadores han capturado. Carlos Ezquerra, un pescador de Udalla, izó a tierra en Güedes un magnífico ejemplar de casi diez kilos y medio. A la vez, también se han pescado varios peces por encima de los siete kilos de peso.
El río Asón echó el cierre a la temporada el pasado martes. Con un cupo inicial de 25 animales más una ampliación de otros cinco, la campaña ha finalizado con un total de 31 capturas. Una cifra que no se esperaba, ya que el arranque de la temporada fue bastante flojo. Pero una remesa de lluvias dejó un cauce perfecto y las condiciones ideales para que los salmones remontasen el río. En el Asón se han capturado dos salmones de más de diez kilos, algo que hacía mucho tiempo que no ocurría. La media de la temporada ha estado sobre los cinco kilos de peso. El Coto de Batuerto ha sido el más productivo
Los ríos que siguen abiertos para la pesca del salmón, el Nansa y el Deva, siguen con sus números bajos. El Nansa, con un solo ejemplar, y el Deva, con nueve. En la última semana no se ha producido ninguna captura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario