domingo, 30 de junio de 2013

La flota pulpera se moviliza




A solo unas horas para el levantamiento de la veda sobre el pulpo y el inicio de la campaña, la flota gallega está en pie de guerra y amenaza con una semana ininterrumpida de protestas en Santiago y con no acudir a faenar a partir de las diez de la mañana de mañana, cuando se inicia la campaña.

Pitos y gritos de dimisión a la conselleira de Mar, Rosa Quintana, resumen la concentración que naseiros de A Coruña y Pontevedra protagonizaron ayer en Ribeira. En la antevíspera de la apertura de la veda, fijada para mañana, la flota se unió en contra del plan aprobado por la Xunta, y armadores como Francisco Fernández afirman que este solo es el primer paso: «Estamos unificando a todos os colectivos de baixura e, cando iso suceda, a consellería vai ter que dar marcha atrás».

La concentración comenzó en la Delegación de Pesca ribeirense y, además de patrones mayores y dirigentes como el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, entre los manifestantes se encontraban los alcaldes del PP de Ribeira, Manuel Ruiz, y Porto do Son, Luis Oujo. Ambos aseguraron que se sumaban a la protesta convencidos de que el plan perjudica a sus cofradías y que su obligación es estar con un «sector produtivo tan importante».

Tras concentrarse durante una hora, el grupo inició una manifestación que culminó en la plaza del Concello. La indignación era latente, al igual que el convencimiento entre muchos de que la Administración pretende erradicar la pesca artesanal. Esta es la impresión de un naseiro de Corrubedo, Víctor Díaz: «Queren exterminar á flota de baixura para potenciar as piscifactorías». Y la de otro de Fisterra, Juan Bautista Louzán: «Con este plan imos dous días a traballar e logo teremos que poñer as nasas en terra, porque no verán o polbo non entra».

Los profesionales aseguran que «o plan non hai por onde collelo» y están decididos a que se cambie. Se esperaba que la conselleira llamara al presidente Benito González al mediodía, pero la comunicación no se produjo y, a las 12.30 horas, el patrón mayor ribeirense, José Pérez, elevó la voz para decirles a los manifestantes: «A conselleira non chamou. Hai que estar unidos e, xa sabedes, o luns concentrámonos en Santiago. Non podemos quedarnos na casa sen facer nada».

Una comisión integrada por los patrones mayores de las cofradías de Ribeira (José Antonio Pérez); Corcubión (José Domínguez); Muros (Primitivo Pedrosa); Bueu (José Manuel Rosas) y Baiona (José Manuel Varela) esperaba a última hora de ayer que la conselleira do Mar accediese a sus demandas y les convocase a una reunión urgente antes del inicio de la campaña.

De no producirse, la flota protestará el lunes en Santiago y amenaza con mantener las movilizaciones toda la semana. De momento ya hay prevista otra manifestación el próximo sábado en Corcubión y la cofradía de Bueu prepara otra en su puerto. Son muchas las cofradías que han llamado a sus asociados a no ir a faenar, aunque entienden que pueda haber naseiros que no se lo puedan permitir por lo que llamaron a la calma para evitar conflictos. La flota denuncia que la Xunta les prometió un plan consensuado y que hasta la fecha 23 cofradías se oponen al aprobado.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario