domingo, 23 de junio de 2013

La sardina, por las nubes



Hay tradiciones que salen caras. Y degustar esta noche sardinas para cumplir con el San Juan no va a salir precisamente barato. Hasta 18 euros se llegaron ayer a pagar por un kilo del preciado manjar en algunos mercados gallegos.

A la subida de precios propia de la época se ha sumado este año la escasez de capturas, lo que ha llevado a los precios en volandas hasta los niveles más altos del año. Y, también ha dejado en la estacada a más de una tripulación. Muchos se habían encomendado a San Juan para salvar la temporada y mejorar sus maltrechos ingresos. Hasta hubo quien decidió abandonar el País Vasco y la costera de la anchoa para regresar a aguas gallegas y probar suerte. No la hubo.

Los números hablan por sí solos. En la lonja del Berbés solo entraron en la noche del viernes 300 cajas de sardinas (de entre 13 y 15 kilos cada una de ellas), que alcanzaron cotizaciones entre los 80 y los 130 euros. Esos mismos ejemplares se vendían horas después a los ciudadanos a una media de 11 euros por kilo en las plazas de abasto de la ciudad.

Mientras, en la rula de Portonovo la caja se pagaba entre 10 y 12 euros por kilo, y en el mercado de Pontevedra alcanzaba los 140. En Marín resultaba imposible encontrarla por menos de diez euros el kilo.

La sardina también escaseó en Arousa. A las siete y media de la mañana, en la lonja de Cambados apenas había cuatro lotes de este pescado, capturados por barcos del xeito, que se vendieron a un máximo de 86 euros el lote (de unos ocho kilos). Un aviso por radio alertó de la llegada de un barco del cerco con seis cajas más (de unos 15 kilos cada una) que se vendieron entre 165 y 135 euros. En las plazas de la comarca, la sardina osciló entre los 14 y los 15 euros.

En el Muro coruñés, el kilo osciló entre los 9 y los 13 euros. Tan elevados precios se debieron a que la flota del cerco que opera desde el puerto de A Coruña solamente logró capturar alrededor de 360 cajas, unos 5.000 kilos de pescado. Si bien la cotización de la sardina no alcanzó la registrada el año pasado cuando hubo partidas que se llegaron a vender a 22 euros el kilo. La expectación subió de tono en el muelle coruñés sobre las 8.30 horas, con la llegaba a puerto de un cerquero con base en Sada. A bordo solo traía 40 cajas, unos 560 kilos, y fueron muchos los compradores, sobre todo placeras, que se quedaron sin género. En la plaza de Lugo, la sardina se vendió a precios que oscilaron entre los 15 y los 18 euros, e incluso había un puesto que por la compra de dos kilos de este pescado, a 18 euros cada uno, regalaba un trozo de pan de maíz.

En cambio, en una gran superficie comercial que ha sido estos días uno de los principales compradores de la especie pelágica en la lonja coruñesa, el kilo se vendió a 4,50 euros, pero a las once de la mañana ya no quedaba. Mientras, en las rulas barbanzanas claves para esta especie -Ribeira y Portosín-, la escasez ha sido especialmente llamativa. Y, ayer, en plena víspera de San Juan, en Ribeira se subastaron únicamente cien cajas; en Portosín, justo la mitad. Esto, lógicamente, provocó que los precios se disparasen: en Ribeira hubo que desembolsar entre 106 y 120 euros para hacerse con una caja; y en Portosín, otros 120.

En esta última localidad ponían ayer sobre la mesa un dato que refleja a la perfección la gravedad de la situación por la que atraviesa el cerco: de los 22 barcos que la víspera de San Juan se hicieron al mar a la desesperada para buscar sardina después de una temporada muy mala por el mal tiempo, solamente uno la encontró. El resto regresaron con las manos vacías.

En el mercado de Ribeira el kilo de sardina costaba ayer 10 euros. A la vista de las cantidades que tuvieron que abonar en la lonja, las placeras comenzaron por ponerlas a la venta a 12 euros, pero, al poco, tuvieron que rebajar sus aspiraciones.

En la plaza de abastos de Malpica se pagaron a 15 euros, después de que las dueñas de los puestos tuvieran que pagar más de 170 por caja. Y, en Ferrol, los precios de venta al público oscilaron entre los 10 y los 12 euros, sin haber sufrido el tirón de última hora de otros años.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario