sábado, 15 de junio de 2013

Mariscadores encuentran piezas de un trasatlántico hundido a principios del siglo XX


Jesús Molanes muestra la botella de "Herzogthum Nassau" que un marinero de Cangas encontró en las islas Cíes


Era una jornada más de trabajo para los mariscadores de Cangas que se dedican a la extracción de volandeira en las islas Cíes. Pero ese día, -fue a principios de la semana pasada-, uno de los marineros vio cómo en el rastro para subir a la superficie la volandeira, y en medio de este marisco, había una rara botella de cerámica, en perfecto estado de conservación. "Parecía dos piratas", dijo. Era cilíndrica, alargada, con una pequeña asa en la parte lateral superior y sin ninguna rotura, tan solo presentaba los rasgos propios del paso del tiempo.

El marinero quiso entregársela a Jesús Molanes, percebeiro ya jubilado, de Cangas, del que en el sector saben su afición por conservar los restos que aparecen en el mar. con la esperanza de exponerlos cuando en la localidad haya un museo. Jesús guarda restos de vajilla, como una fuente y platos, que se suponen que fueron del trasatlántico "Southern Cross", hundido en 1909 en A Borneira, frente a Cangas, en donde están localizados pecios de otros barcos como el del "Valparaiso", un vapor de pasaje inglés que naufragó en estas mismas piedras, el 28 de febrero de 1887.


La inscripción que figura en la botella

La botella encontrada por este marinero de la volandeira es conocida en el mundo del coleccionismo y no es la primera hallada en las islas, incluso en la ría aparecieron más, aseguran en el Museo del mar de Vigo, que tiene una idéntica, aunque solo inventariada, sin exponer. Fue hallada en 2007, durante un trabajo de prospección arqueológica, encargado por la Xunta como responsable del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, al arqueólogo Miguel San Claudio. Es una botella igual, aunque en esta ocasión rota por la base, como aparece inventariada en el libro con las conclusiones de dicha prospección "Arqueología subacuática en el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas", realizado también por Raúl González Gallero. La botella figura como "caneco de ginebra de origen holandés, de finales del XIX-principios del XX".

En la hallada estos días por el marinero cangués, se ve perfectamente la inscripción "Herzogthum Nassau" y en la parte superior un escudo, ya menos visible, pero que podría tratarse de un águila alemana con las iniciales FR y rodeada por las letras Selters.

Coincide con las características e imágenes que ofrecen algunas páginas que circulan por internet para coleccionistas en las que vinculan estos recipientes a la Nassau Selter Co.,de origen alemán (1893-1895) que envasaba jarras de gres circulares de lados rectos. Los cuellos son cortos y cada jarra tiene un solo mango debajo de la base del cuello. Señala que fueron fabricadas en el distrito de Nassau, en el oeste de Alemania, en Hohr, Grenzhausen, y otras ciudades. Las botellas de Nassau Selter llevan un sello alrededor de un águila alemana que contine las iniciales FR, en un escudo en el pecho. Nassau Selter se exportaba a Inglaterra, incluso pudo haber llegado a Estados Unidos.


Fuente de 1876, encontrada hace 30 años




El hecho de que las islas Cíes siempre fueron un lugar de abrigo para las embarcaciones, hace suponer que sus fondos tengan una gran riqueza arqueológica. Los archipiélagos del Parque Nacional fueron en el pasado escenario o testigo de numerosos hechos de armas que en algunos casos han dejado huellas en el registro arqueológico sobre los fondos marinos que rodean el Parque, tal y como señalan San Claudio y González Gallero. En el caso de esta botella, la arena la ha conservado en perfecto estado, pese al paso de los años.

Jesús Molanes guarda como "oro en paño" una fuente y 10 platos que encontró buceando hace treinta años en los fondos del Faro de A Borneira, muy cerca del frente marítimo de Cangas. Pertenecen al transtlántico "Southern Cross", que se hundió en estas rocas en diciembre de 1909. La fuente indica en su isncripción que es loza china de 1876. Asegura que muchas personas de la zona de Balea tenían en sus casas restos de la vajilla de este crucero, En esta misma zona también se hundió en 1887, otro barco de pasaje, el vapor inglés "Valparaiso". Ambos pecios están localizados.

Entre los "tesoros" que guarda esta marinero jubilado de Cangas, también está un plato pequeño, que conserva tal y como lo encontró en el mar, igualmente en la zona de A Borneira, por lo que se cree que podría pertenecer al mismo barco. La inscripción en este caso es más ilegible. De igual forma conserva una taza decorada en azul con un escudo y llegó a retirar del mar, hace años, un cuenco con un sello de Churchill que desgraciadamente no pudo conservar. Asegura que tiene las piezas a salvo y bien conservadas para entregar al Concello de Cangas cuando salga adelante el proyecto del museo, con el fin de que lo que es de Cangas se quede aquí.



 
Jesús Molanes con parte de la vajilla

Las prospecciones que realizaron San Claudio y González Ballero, por encargo de Parques Nacionales en 2007, se centraron en la playa de Rodas -Punta Muxieiro, Freu da Porta y bajo Carrumeiro- en donde hallaron concreciones metálicas, la mayoría de imposible identificación y soldadas a la roca. Entre ellas destacan clavos de hierro o acero que provendrían de un buque de madera. También se localizó cable de acero en un yacimiento bautizado como Rodas I.

Uno de los elementos más significativos localizados en esa campaña es un fragmento de cerámica gris correspondiente con una olla globular con decoración plástica consistentes en dos cordados que se unen en ángulo recto. Se cree que llegó allí procedente del fondo del mar. En la zona no apareció nada más. Al sur de la playa de Rodas, en Punta dos Cañóns,se cita la existencia de un pecio de un buque de madera en el que se hallaron piezas de artillería de bronce, retiradas en los años 60.

También en las labores de desgüace del vapor Sanwater, hundido en Punta Cabalo, operarios de la empresa recuperaron varios cañones de hierro de este pecio, que fueron retiradas por la Armada española. En las inmediaciones del Islote de Viños, un pesquero recogió en su aparejo, en 1994, un ancla. También apareció una anforeta y fragmentos de cerámica. El grupo de buceadores García Alén localizó también en esta zona tres balas de cañón, en 1983. En el entorno de este islote, está documentado el hundimiento del mercante "Valentina".

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario