lunes, 8 de julio de 2013

A la rica anguila en Pontesampaio


La Festa da Anguía de Pontesampaio cumplió ayer su 18 aniversario venciendo una vez más a la dura competencia de las playas o el bosque. La Asociación de Naseiros Alvedosa preparó y distribuyó más de 700 kilos de este producto, ya fuera guisada, en empanada, escabeche, o frita o con pimientos.





Ni el calor ni el atractivo de las playas pudieron con la Festa da Anguía de Pontesampaio, que ayer llegó a su 18 edición. La Agrupación de Naseiros "Alvedosa", que organiza el evento, sirvió unos 750 kilos de anguila en empanada, escabeche, fritas con pimientos de Padrón o guisadas con fideos y almejas.

El recinto de A Xunqueira acogió a numerosos comensales que, además de degustar los diferentes platos, disfrutaron con varias actuaciones musicales. La fiesta incluyó además un homenaje a Begoña Barbosa y a Francisco Javier Brión, marineros jubilados, así como la imposición de la anguila de oro al ex parlamentario gallego Bieito Lobeira.

La charanga "A Cabeza Non Para" y la banda de gaitas y percusión de la Asociación Cultural San Xulián de Marín pusieron la nota musical al evento.

Los responsables de la Agrupación de Naseiros "Alvedosa" destacaron el buen año de capturas de este producto. Llevan recogidos en lo que va de año 16.500 kilos de anguilas, lo que supone una de las mejores temporadas.

Aseguran además que Pontecesures y Pontesampaio atesoran "la anguila más rica de Galicia", como en su día también afirmó Benigno Campos, el popular cocinero de la Televisión de Galicia. Pese a ello, el 95 por ciento de las anguilas que se pescan en la parroquia pontevedresa se exporta al norte de Portugal porque su consumo en Galicia aún no está extendido. Al norte del río Miño resulta difícil encontrar un restaurante que haya hecho de este exquisito plato su especialidad. Sin embargo sí se consumen los alevines de este pescado, que son las angulas, y generalmente a precios desorbitados.

Pero aunque la oferta sea escasa en los restaurantes, la anguila sigue teniendo una gran demanda en la fiesta que se celebra cada año en Pontesampaio, donde se reparten unas 2.000 raciones.

Para reforzar la promoción de este producto la organización mantuvo unos precios "de crisis". Por ejemplo, la ración de empanada costaba 3 euros, mientras que la ración de anguila, que incluye la cazoleta conmemorativa, solo llegaba a los 6 euros, al igual que el año pasado.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario