sábado, 13 de julio de 2013

El saneamiento del río Gafos va para largo




Augas de Galicia necesitará un año para realizar un estudio detallado de toda la red de saneamiento de Pontevedra con el objetivo de poner en marcha soluciones "realistas a los problemas estructurales que se encuentren" y decidir que solucionar se pueden aportar a los constantes vertidos del río de Os Gafos, después de descartar la ampliación de su colector. Estos planes, expuestos por el director del organismo, Francisco Menéndez, a integrantes de Vaipolorío, hace temer al colectivo que los vertidos no pararán en los próximos meses.

Además de proponer este nuevo enfoque en las obras de Os Gafos, Menéndez apostó por el control de las aguas pluviales que llegan al colector. El presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho alertó de la "contaminación continua" que sufre el río.

"La cantidad de agua que recibe la red de saneamiento es totalmente desproporcionada en los momentos de lluvia, por lo que es necesario tomar medidas encaminadas a disminuir el volumen de aguas pluviales que llegan a la red y reducir las filtraciones con una mejora en la estanqueidad de los pozos de registro", explicó Menéndez. "No tiene sentido la ejecución de obras sin estudiar antes todo el sistema, dado que éste no tendría capacidad de gestionar los volúmenes retenidos en dichos depósitos", aseguró.

El director de Augas de Galicia insistió en que esta realidad está recogida en el estudio de los caudales -informe elaborado por su departamento- en el que se concluye que "el colector no es el problema" y que "la obra que se iba a ejecutar no sería efectiva", únicamente "movería el punto de alivio, pero los vertidos se seguirían produciendo de igual modo que ahora". Ante esto, desde la institución se proponer una "solución global e integral y evitar parches".

Por su parte, Sancho apuntó que la asociación Vaipolorío solo estará satisfecha cuando "acabemos con la contaminación en el río". El portavoz del colectivo explicó que cada 25 metros existen pozos de inspecciones por los que se filtra agua cuando las lluvias son intensas. "Se podría corregir esto, pero insisten en que no desean acometer ninguna obra sin hacer el estudio. Hay que solucionar la filtración de aguas de lluvias, tanto a nivel general como de particulares". En este sentido, Sancho aseguró que Vaipolorío tiene constancia de que existen "particulares conectados a la red de aguas fecales. Esto hay que corregirlo y sancionarlo". No obstante, añadió, debe ser la administración quien tome medidas. "Desgraciadamente, desde que nosotros empezamos a limpiar, esto ha ido hacia atrás. El primer año que limpiamos en invierno alguna vez reventaba una alcantarilla en la zona urbana debido a la cantidad de agua que llevaba, pero era algo puntual. Ahora son muchísimas y cada año es peor", lamentó.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario