miércoles, 31 de julio de 2013

Estudio para valorar la demolición de trece presas en la cuenca del Ulla




La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de adjudicar el estudio de la viabilidad técnica, ambiental y económica que pueda suponer la demolición/modificación de los obstáculos en la cuenca del Ulla. La adjudicataria es la empresa Egis Eyser y la actuación supera los 101.000 euros, a lo que hay que añadir el IVA. La empresa tiene diez meses de plazo para presentar el documento que tiene por objetivo incidir en la recuperación del mejillón de río y el topo de río.

Este contrato de los trabajos llega un año después de que la Xunta abriese el proceso de contratación. En el pliego de condiciones la Xunta recogía el análisis de catorce obstáculos en la cuenca del Ulla con el objetivo de eliminarlos. La práctica totalidad de las propuestas se encuentra en las comarcas de Deza y Tabeirós, trece. Seis de las consideradas prioritarias están en A Estrada: tres el el río Liñares y otras tantas en el Oca. En el caso de las primeras, según figuraba en el proyecto inicial del plan Margal, se trata de la presa de Cruxeira, el salo de Beasque y el Salto de Trasmonte. Por su parte, en el Ulla hay cuatro presas: la de Mourazos, la de A Cornella, Molino de As Cañizas y la de Ramil, en Agolada. En este último municipio también se encuentra la Cascada de Risca, en el río Arnego, cuya demolición se analizará en el estudio que acaba de ser contratado. En este cauce fluvial también está la presa de Fonte Balsiña, entre el municipio lucense y el cruceño.

Según recogía el pliego de condiciones, en el caso de que los resultados obtenidos para estos trece obstáculos, junto con otro situado en el río Pambre, determine que es inviable modificarlos o eliminarlos, la Xunta indica que deberán determinar la supresión de otras cinco presas: otro en el Ulla, también en Ramil, y cuatro en el Arnego.

La empresa Egis Eyser deberá en estos diez meses de plazo presentar un estudio hidrológico de la posible demolición, así como un estudio económico recogiendo parámetros como las indemnizaciones que deberían de abonar a los concesionarios de las presas.

Además de adjudicar el estudio de la posible supresión de presas, la Xunta acaba también de adjudicar otro informe más para tratar de recuperar estas dos especies, en este caso, el destinado a inventariar y caracterizar los focos de contaminación y zonas de ribera de la c cuenca. En este caso, los trabajos fueron contratados a la empresa UTE SA de Gestión de Servicios y Conservación Geseco & Aquática Ingeniería Civil. El importe es mayor que el destinado al análisis de la supresión de las presas, puesto que que supone 198.683,35 euros, a lo que hay que añadir el IVA. En este caso, la firma debe presentar el documento determinando los focos de contaminación en un plazo de seis meses.

Estas dos acciones buscan mejorar las condiciones del cauce fluvial para preservar dos especies en peligro de extinción, el mejillón y el topo de río en el marco del proyecto europeo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario