sábado, 6 de julio de 2013

Fiesta de la anguila en Ponte Sampaio


La parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio celebra a partir de hoy la 18 edición de la Festa da Anguía y lo hace en una de las mejores campañas de los últimos años: en los tres primeros meses, y a resultas de las abundantes lluvias, han capturado 15.000 kilos del preciado pescado, cuando lo normal es que en toda la campaña (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) logren entre 20 y 30 toneladas. Del total de capturas, en la fiesta la Asociación de Naseiros Alvedosa espera servir en la fiesta más de 700 kilos, en las primeras preparaciones que en años anteriores, fritas, guisadas y en escabeche.







Treinta y dos familias de Ponte Sampaio, Vilaboa, Arcade y Redondela viven de la pesquería de la anguila en la ensenada de San Simón, un espacio de gran valor ecológico en donde, recuerdan los naseiros, "no tenemos problemas con el recurso pesquero, algo que no ocurre en Alemania u Holanda en donde prácticamente fueron esquilmadas".

Antonio Álvarez Freijanes, presidente de la Asociación de Naseiros Alvedosa, señala que "en esos países pescaban los 365 días del año mientras que nosotros hacíamos paros cada semana, así es que el sambenito de que los marineros gallegos esquilmamos los recursos no siempre es cierto".

En el arranque de la Festa da Anguía 2013, los anguileros gallegos reclaman la prohibición de la pescada de la angula, el alevín de la anguía. Recuerdan que se trata del "único alevín que se permite su captura y comercialización, algo que no entendemos después de comprobar como se gasta el dinero público en anuncios como Pezqueñines no etc".

Los rellenos que cambian el curso natural de las corrientes, la contaminación de los ríos y la construcción de embalses que impiden a las anguilas remontar los ríos (amén de las centrales hidroeléctricas en cuyas turbinas mueren las pocas que son ayudadas a remontar las presas) son otros de los temas que denuncian los pescadores.

Éstos se felicitan, con todo, por una de las mejores temporadas de captura de los últimos años. Antonio Álvarez Freijanes la atribuye a que "en los primeros meses coincidió que se produjeron numerosas lluvias", lo que motiva una campaña "excepcional".

Solo en los tres primeros meses capturaron 15.000 kilos, que se han elevado hasta los 19.000 en la actualidad, cuando la media de toda la campaña se suele situar entre 20 y 30 toneladas.

La gran mayoría se exportan a Portugal, en donde la anguila es especialmente apreciada. Antonio Álvarez Freijanes señalan a este respecto que en el país vecino el recurso de la ensenada de San Simón "es mucho más valorado que las anguilas de cualquier otra zona, debido a su calidad, que suponemos que deriva de que el alimento que comen está basado en la quisquilla, un camarón muy pequeño".

Y además de en Portugal, la anguila de la ensenada de San Simón también resulta un manjar para los numerosos vecinos de la comarca que este fin de semana se acercarán hasta la Xunqueira de Ponte Sampaio para dar buena cuenta de los aproximadamente 700 kilos del pescado que se cocinarán para la ya tradicional fiesta gastronómica que celebra Alvedosa.

Tres cocineros profesionales, además de 25 vecinos de la parroquia pontevedresa y colaboradores, sumarán esfuerzos para preparar los cientos de raciones de anguila. Éstas se servirán fritas y acompañadas de pimientos de Padrón, en escabeche, guisadas con fideos, almejas y guisantes y en empanada.

En un escenario de crisis, la fiesta mantiene los precios de años anteriores, 6 euros la ración con una cazoleta de recuerdo salvo la de empanada, que se venderá a 3 euros.

El programa de actos arrancará hoy a las 20 horas con la inauguración de los trabajos de redacción y dibujo realizados por los alumnos del colegio A Xunqueira de Ponte Sampaio y las actuaciones de los diferentes grupos de baile de la Asociación Cultural Beira do Río. Una hora más tarde darán comienzo las degustaciones y a las 22 horas la verbena popular.

La fiesta vivirá mañana su "día grande". El turno de degustación arrancará a las 10 horas y se prolongará durante toda la jornada.

A las 13 horas se celebrará el homenaje a los marineros jubilados María Begoña Barbosa González y Francisco Javier González Brión, a la que seguirá la imposición de la "Anguía de Ouro" al ex parlamentario Bieito Lobeira.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario