lunes, 8 de julio de 2013

La revista "cultures" dedica su último número a la pesca en Asturias





La revista «Cultures» de la Academia de la Llingua Asturiana, que dirige el profesor Roberto González-Quevedo, dedica su último número a la cultura de la pesca en Asturias, tanto en río como en mar. Diferentes autores estudiosos de la materia y también pescadores escriben sobre esta técnica muy practicada en el Principado. En el prólogo, González-Quevedo realiza un resumen de lo que se puede encontrar en este número, el 17 de la publicación.

«Los trabajos que se recogen en la revista están hechos desde puntos de vista distintos, siguiendo la misma línea de la publicación desde sus inicios. Esperemos que esta diversidad ayude a saber más de este mundo complejo y cambiante del río y la mar, un mundo imprescindible para entender el conjunto de la cultura en Asturias», escribe González Quevedo.

La pesca de río, de gran importancia en Asturias, es analizada por Xuan Bas Costales, que estudia la pesca del río Eo. Además, se incluyen trabajos etnográficos relacionados con la pesca de Gijón, Laviana, Morcín, Siero, Proaza y Aller. También aparecen las observaciones del estudioso y pescador Néstor Baz, de la localidad leonesa de Laciana, que cuenta con una importante tradición truchera.

Al contrario de lo que sucede con la pesca en río, la de la mar ha disminuido mucho. En la actualidad se encuentran barcos para la pesca de bajura, que atrapan merluza, sardina, congrio, pixín o bonito. De la pesca de altura sólo se conservan testimonios, como por ejemplo la captura de la ballena.

El antropólogo Juan O. Sánchez Fernández analiza las relaciones entre los pescadores asturianos de la mar. Según afirma, se produce una doble actitud de reciprocidad, por un lado una equilibrada, la de una pandilla con mucha solidaridad que comparte la información sobre las condiciones de la mar y la distribución de la pesca, y que da como resultado una tendencia a la ayuda y la actitud positiva, y, por el otro, una reciprocidad negativa que causa una competitividad entre pescadores y pandillas distintas, que llena las relaciones y los intercambios de información mediante la utilización de la picardía, la mentira y la astucia.

En un ambiente de dificultad y competición brillan con fuerza las creencias, los rituales mágicos y todo el universo de tabúes, fórmulas salvadoras, amuletos y prejuicios derivados del conocimiento. Un mundo mágico que rodea a los pescadores no muy distinto del mundo mágico asturiano en general, se dice. En la pesca de la mar, la suerte y la fortuna juegan un papel importante para explicar el devenir del trabajo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario