sábado, 6 de julio de 2013

Método para evitar la caza accidental de tiburones





L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ensaya con imanes un método pionero en España para evitar la caza accidental de tiburones y ayudar al sector pesquero. El experimento se pondrá en marcha en el Puerto de Vigo, posiblemente a finales de año.

Los tiburones tienen unas ampollas en el morro con las que detectan los movimientos de las presas a través de los campos magnéticos. Cuando estos campos son elevados, en lugar de atraerles, se asustan, con lo que poniendo imanes en los anzuelos a una determinada potencia, se podría evitar su captura cuando no es buscada.

Así lo han indicado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación el coordinador del proyecto en L'Oceanogràfic, César Pérez; y el coordinador de la Asociación Chelonia, Manuel Merchán, después de hacer una demostración sobre el estudio en el área de cuarentena de L'Oceanogràfic, donde se están realizando las primeras pruebas experimentales para testar el efecto repulsor de los imanes en los tiburones.
En concreto, se han preparado dos piscinas con tiburones de la especie 'Pintarroja', y en ambas se ha depositado comida, solo que en una de ellas, además, se ha introducido un imán. Se ha podido comprobar que en esta última piscina, los animales no se han acercado prácticamente a la comida, lo que demostraría que el imán, con una determinada potencia, puede repelerles.

Los ensayos en estas piscinas se graban durante tres meses, y luego serán estudiados en un programa informático específico. Con los resultados, se podrá afinar la potencia de los imanes, el número necesario para introducir en cada palangre --apareja utilizado en la pesca artesanal--, etc, según ha explicado Pérez, quien ha resaltado que este experimento «puede servir para conservar a los tiburones donde están disminuyendo las poblaciones, y para ayudar a las industrias pesqueras, que muchas veces realizan capturas sin querer», ha dicho.

En concreto, el tipo de tiburones utilizado en este primer ensayo, el 'Pintarroja', suele cazarse accidentalmente en la pesca del pez espada. Posteriormente se harán experimentos con otras especies de tiburones, como la 'Tintorera' --o tiburón azul-- o la 'Marrajo', también capturados en la pesca de atunes, por ejemplo.

Merchán, quien ha indicado que el experimento se pondrá en marcha en el Puerto de Vigo, posiblemente a finales de año, ha explicado que los imanes se deberán colocar cerca de los anzuelos para que cuando el tiburón se vea atraído, se asuste y se aleje. «Las pruebas en libertad se realizarán sobre una línea de palangre, que si tiene 500 anzuelos, se dotará de imanes a la mitad», ha indicado.

Este coordinador, preguntado por si sería barato utilizar este método, ha señalado que «trabajamos para dar la base científica y para que las pruebas permitan a la Administración establecer regulaciones pesqueras que permitan conservar las especies donde queramos y no dificultar la ya de por sí difícil situación del sector pesquero», ha dicho.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario