lunes, 29 de julio de 2013

Polémica por el uso de un insecticida en la cría de salmón de piscifactoría


Salmón afectado por piojo de mar



El uso de un fármaco que contiene cipermetrina en el cultivo de salmón irlandés ha generado una fuerte oposición de la agrupación ambientalista Amigos del Medio Ambiente de Irlanda (FIE), que insiste en que este compuesto químico "es peligroso para los peces y otras formas de vida acuática".

La ONG hizo pública su posición en respuesta a declaraciones del gerente de acuicultura del Bord Iascaigh Mhara (BIM), Donald Maguire, quien afirmó recientemente que “la cipermetrina ha sido completamente probada en el medio marino en cuanto a su efecto toxicológico para garantizar su seguridad".

El BIM (Consejo de Pesquerías Marinas de Irlanda) sostiene que hay una serie de medicamentos veterinarios autorizados para su empleo en el tratamiento de enfermedades en el cultivo de salmón. La cipermetrina es un ingrediente activo en un pesticida que se utilizará para el control del piojo de mar en todas las granjas de salmón irlandesas, incluida la mega granja “orgánica” propuesta para la bahía de Galway, cerca de Inis Oirr.

Lo que FIE cuestiona en particular es que el salmón certificado como "orgánico" debería estar libre de esta sustancia química, ya que puede suponer una amenaza tóxica para la vida marina. FIE sostiene que la afirmación de Maguire se contradice directamente con lo que la Junta de Medicina de Irlanda (IMB) dice.

"La Hoja de Datos de Seguridad señala que de acuerdo con la Directiva 67/548/CEE [Directiva europea sobre sustancias peligrosas] y 1999/45/CE [Directiva de Preparados Peligrosos], la cipermetrina es muy tóxica para los organismos acuáticos y puede provocar efectos negativos a largo plazo en el medio ambiente acuático".

En un comunicado oficial publicado el domingo, FIE dice que "la cipermetrina es un biocida que mata la vida, y no un medicamento que salva vidas".

Y agrega: "Los piojos de mar no son una 'enfermedad', como sugiere el BIM, son una infestación de parásitos. La cipermetrina es un producto químico que se utiliza con la 'intención de destruir, contrarrestar, neutralizar o de impedir la acción o ejercer un efecto de control sobre cualquier organismo nocivo'."

"Es una neurotoxina activa altamente ecotóxica. Se conocen efectos sobre los peces y, los más sensibles de todos, crustáceos como cangrejos y langostas. Los bañistas y quienes practican deportes acuáticos también pueden estar en riesgo. Por esta razón, los fabricantes indican claramente que no se debe exponer al medio ambiente."

"La posición del Sr. Maguire y del BIM no tiene ninguna justificación científica y contradice a la IMB y las advertencias del fabricante. El BIM ni siquiera ha llevado a cabo un estudio de línea de base de las langostas y cangrejos en la bahía de Galway", recalcó el director de FIE, Tony Lowes.

El BIM ha solicitado una licencia para cultivar "salmón orgánico" del Atlántico en la costa oeste de Irlanda, en aguas profundas, proyecto con el que pretende incrementar la producción de salmón en el país y crear unos 500 puestos de trabajo.

En la actualidad, Irlanda produce sólo 15.000 toneladas de salmón cada año, frente a las 160.000 toneladas que produce Escocia y 1,2 millones de toneladas de Noruega.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario