viernes, 5 de julio de 2013

S.S. Highland Pride





El 8 de Septiembre de 1.929, el vapor inglés S.S. Highland Pride sale del puerto de Vigo a las doce y cuarto de la noche con un cargamento mixto de pasaje y mercancías. Su destino era Las Palmas, antes de cruzar el Atlántico hacia Buenos Aires, su destino final.

De repente, en Bayona que el vecindario desperta alarmado por la potente sirena del transatlántico, que demandaba auxilio. Inmediatamente los hombres se lanzaron a la calle y marcharon a la playa, en la que se hallaba el ayudante de Marina, don José Rufo, quien dispuso que salieran a prestar auxilio todas las lanchas.

El S.S. Highland Pride acababa de embarrancar, en medio de una intensa niebla, en la Peña Negra, cerca de los Farallones, en la proximidad de Bayona, a la una y diecinueve minutos. No hubo que lamentar desgracias personales, pero sí la pérdida del buque.



Localización del accidente en Bayona


El propietario del Highland Pride era la Nelson Steam Navigation Co., naviera dedicada al transporte de pasajeros y mercancías entre Europa y América.

El buque fue construido en 1910 por los astilleros Russell & Co.; tenía 7,469 toneladas de desplazamiento; un motor de expansión triple, que le dotaba de una propulsión de 830 n.h.p. que le llevaban hasta 13 nudos  de velocidad máxima.


El buque pertenecía a la Nelson Line, que hacía la ruta Europa - América


Los primeros rastros de la Nelson Line se pueden encontrar en 1889, cuando la firma de James Nelson & Sons compró el vapor de 3.060 toneladas Spindrift, que fue renombrado un año más tarde Highland Scot (I).  Los dueños fueron registrados como la Highland Scot Steamship Company Limited, los hermanos Hugh & William Nelson siendo nombrados gerentes.  El buque fue provisto de una planta refrigeradora que trabajaba sobre el sistema de aire frío.

Hugh Nelson recientemente había establecido un próspero frigorífico en Zárate, no lejos de la boca del Río Paraná y bastante cerca de Buenos Aires.  El propósito principal de entrar en el negocio de vapores era tener medios fáciles y económicos de transportar el producto de este frigorífico a Inglaterra.

El Highland Scot fue un éxito instantáneo, y se colocaron pedidos casi  inmediatamente para el Highland Chief, el Highland Lassie, el Highland Mary y el Highland Glen (I), con dos astilleros en Glasgow y dos en Stockton-on-Tees, sus tonelajes variaban entre 2.488 y 2.974.  Cada buque fue registrado en su nombre como una empresa de responsabilidad limitada.  Pero esto solo fue un arreglo temporario ya que la Nelson Line (Liverpool) Limited fue fundada en 1898 para hacerse cargo de la flota de cinco buques, y tres años más tarde la firma de Hugh & William Nelson fue convertida en una compañía de responsabilidad limitada, H. & W. Nelson Limited.


Cartel publicitario de la Nelson Line


La Nelson Line (London) Limited se estableció en 1910 en anticipación a la construcción de 10 vapores nuevos pensados principalmente para la ruta de Londres-Río de la Plata, otra empresa, la Nelson Steam Navigation Company Limited, fue registrada como dueña de los buques nuevos.  Los pedidos fueron divididos por partes iguales entre Russel & Co. y Cammell, Laird & Company Limited de Birkenhead.  El Highland Brae, el Highland Corrie (II), el Highland Glen (II), el Highland Laddie, el Highland Ride, el Highland Rover y el Highland Scot (II) fueron entregados en 1910, y el Highland Loch, el Highland Piper y el Highland Warrior en 1911.  Sus tonelajes variaban entre los 7.381 y los 7.634 y sus únicas hélices fueron propulsadas por motores de tres cilindros de triple expansión dándoles una velocidad de servicio de 13 nudos.  Comodidades confortables fueron provistas para 80 pasajeros de primera, 40 de segunda y 400 de tercera clase, y además podían transportar 2.000 toneladas de carga refrigerada.  Su diseñador fue el gerente general de la Nelson Line, A.R.T. Woods, cuya conexión con la empresa se remontaba a la adquisición del pionero Highland Scot,  que fue desguazado en 1909, igual que el Highland Glen (I).  El Highland Mary fue vendido a la Blue Star Line en 1911, el año de su fundación por los hermanos Vestey, y fue renombrado Brodland.

Durante el mismo año, 1929, el Highland Pride naufragó en niebla densa cerca de Vigo, pero peor todavía el 9 de noviembre de 1930 el Highland Hope (II) que tenía menos de un año de antigüedad, naufragó cerca de Peniche en la costa de Portugal.  Afortunadamente, no hubo víctimas, pero fue un duro golpe a la Compañía,  que ya sufría de la competencia de la Blue Star Line.  Un reemplazante fue botado el 10 de diciembre de 1931, el Highland Patriot, que inició su viaje inaugural el 28 de mayo de 1932 desde Londres a Buenos Aires.


Otro cartel publicitario de la Compañía Nelson Line


Pero no vamos a seguir con la historia de esta Compañía. Pasaremos al tema que nos ocupa, el naufragio.

El transatlántico inglés Highland Pride levó anclas a las doce ,y cuarto de la noche de ayer con rumbo a las Palmas y Buenos Aires. En el momento de zarpar el buque reinaba densa niebla, especialmente a la altura de Bayona, frente a las islas Cíes. A la una y media de la madrugada el buque chocó contra la roca denominada Peña Negra, perteneciente al bajo conocido por Los Farallones. El choque fue tremendo. La proa dio de lleno contra la roca, abriéndose en aquélla un gran boquete, y momentos después el buque se echó sobre la banda de babor.

El pánico a bordo fue enorme, contenido en parte por la serenidad del capitán, quien dispuso la organización del salvamento del pasaje. Al lugar del siniestro acudieron varios pesqueros y numerosas lanchas de Bayona y otros puertos cercanos, cooperando al salvamento. La tripulación la componían 89 personas. Los pasajeros que llevaba el Highland Pride eran 63, la mayoría de los cuales, en el momento de ocurrir el choque, subió en paños menores sobre cubierta, demostrando gran pánico. El capitán y los oficiales del buque lograron convencer a los pasajeros de que no había peligro inmediato, aconsejándoles que volvieran a sus camarotes para terminar de vestirse. Después se organizó el salvamento con el mayor orden. Los náufragos fueron alojados en los hoteles de Bayona.



El Highland  Laddie, primer buque del Capitán Alford



El buque conducía varios centenares de sacas de correspondencia, que fueron recogidas por un remolcador enviado desde Vigo, y trasladadas a la Administración de Correos de Vigo. Las bodegas números 1, 2 y 3 se inundaron completamente, perdiéndose la numerosa carga que contenían. El transatlántico había tomado en Vigo carga consistente en 575 toneladas de conservas y diversos artículos, todo lo cual se había estibado en las bodegas 4 y 5 y se salvaron por completo.

El Highland Pride está mandado por, el capitán Alford, que hasta hace pocos meses estuvo mandando el transatlántico Highland Laddie, de la misma Compañía. Este marino lleva dieciocho años al servicio de la citada Empresa. El Highland Pride desplazaba  7.469. toneladas brutas y 4.705 netas, y había sido botado al agua en Glasgow el año 1.910, y estuvo siempre dedicado al servicio de pasajeros y carga entre Londres, y Buenos Aires, con escalas en Vigo, Las Palmas y Río Janeiro.



Imagen del Highland Pride embarrancado y hundiéndose



Como decíamos al principio, el vecindario despertó alarmado por la potente sirena del transatlántico Highland Pride, que demandaba auxilio. Inmediatamente los hombres se lanzaron a la calle y marcharon a la playa, en la que se hallaba el ayudante de Marina, don José Rufo, quien dispuso que salieran a prestar auxilio todas las lanchas. Como la mayoría, de los vapores pesqueros se hallaban en la mar, tuvo que utilizarse, las embarcaciones a remo.

Luchando con la densa niebla reinante, consiguieron aproximarse al buque y ponerse a las órdenes del capitán para proceder al salvamento. Se elogia mucho la conducta observada por los marineros de Bayona.

La mayoría de la colonia veraniega, formada especialmente por madrileños, acudió a la playa para presenciar, la salida de las embarcaciones. En algunas de ellas fueron varios bañistas que cooperaron al salvamento.

El Highland Pride llevaba 89 tripulantes, que se salvaron, al igual que los pasajeros. Los pasajeros lograron salvar todo su equipaje. El día 11 embarcarían en el trasatlántico inglés Alcántara, rumbo a Buenos Aires la mayor parte de la tripulación y los pasajeros que se dirigían a América, excepto dos que renunciarían a seguir su viaje.



Trasatlántico Alcántara, que trasladaría a los náufragos a Buenos Aires

El capitán, el segundo mayordomo y tres radiotelegrafistas continuarían en Vigo. El resto de los pasajeros embarcaría el día 15, en el vapor inglés Almanzora con rumbo a Buenos Aires.

A las nueve de la noche del día 12 el buque se abría en dos pedazos, quedando, casi totalmente hundido.



Trasatlántico Almanzora


Los buzos reconocerían el día 12 el buque, apreciando que tenía la mitad de la proa aprisionada entre tres peñas, mientras la popa se hallaba totalmente al aire, siendo extraño que el buque no se hubiese hundido totalmente. Afirmaron los técnicos que el hundimiento se produciría sin remisión antes de cuarenta y ocho horas, pues las piedras que aprisionan la proa iban cediendo y no era posible que el buque continuara en tan inverosímil equilibrio. 

Durante el día 12 continuaron los trabajos de salvamento de mercancías, extrayéndose algunas cajas de conservas. Se trabajó activamente para salvar el material ferroviario que el buque conducía a la Argentina. Por cuenta de la Compañía aseguradora se impresionó una película del estado del buque y de las operaciones de salvamento de la carga.


Otra imagen del Highland Pride amarrado a puerto


En cuanto a las causas del accidente, unas fuentes dicen que encalló a causa de la niebla, aunque otra versión atribuye el accidente al hecho de haber perdido dicho buque el gobierno por motivo de la rotura de loe guardianes del timón.


Características generales

nacionalidad: británico

propósito: transporte

tipo: barco de carga y pasajeros

propulsión: vapor

año construcción: 1910

peso (tonel.): 7469  trb (grt)

dimensiones : 123,4 x 17,1 x 10,6 m

material: acero

máquina: triple expansion engines

potencia: 830  n.h.p.

velocidad: 13  nudos

No. astillero: 602

constructor: Russell & Co. Ltd., Greenock

propietario: Nelson Line Ltd. - Nelson Steam Nav. Co. - H. & W. Nelson, Liverpool

no. de la tripulación: 89

no. de pasajeros: 63





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