jueves, 18 de julio de 2013

Vertido al mar en Cambados





Vecinos de la zona de O Facho denunciaron a mediodía de ayer que se estaba produciendo un vertido al mar, procedente de la estación depuradora de aguas residuales que hay en la zona. El Ayuntamiento de Cambados envió entonces una patrulla de la Policía Local y a técnicos de Espina y Delfín, y existen al parecer sospechas de que el incidente fue provocado por un cocedero de mariscos que hay en las proximidades.

El vertido, de color gris y olor muy desagradable, fue detectado sobre las 12 del mediodía, cuando el servicio de emergencias del 112 Galicia recibió una llamada de alerta. El Ayuntamiento, que es el propietario de la depuradora, envió entonces a la zona a la Policía Local, para que levantase acta de lo ocurrido, y a los técnicos de Espina y Delfín, para que tomasen muestras de la emisión. Posteriormente llegaron agentes del Seprona de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica.

Fuentes de la administración municipal indican que si bien hay que esperar al resultado de las analíticas que se van a hacer en laboratorio, los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que el vertido fuese provocado por un cocedero próximo, que habría expulsado hacia la red pública de saneamiento sus residuos sin haberlos depurado previamente, como tiene la obligación de hacer. Eso habría motivado el colapso de la estación depuradora y el subsiguiente vertido al mar.

Las mismas fuentes municipales añaden que la empresa de la que se sospecha ya tiene abierto un expediente sancionador en su contra, por un episodio similar anterior, y que si al final se demuestra que envió al saneamiento residuos suyos sin depurar tendrá que abonar una multa. Así las cosas, el Concello manifiesta que si se demuestra que el incidente de ayer tiene su origen en la misma fábrica se le abrirá un segundo expediente.

Pero si esto llega a ocurrir, el equipo que dirige Luis Aragunde pretende ir más allá e incluso estudiaría la posibilidad legal de prohibir a la empresa que se conecte al saneamiento público. Y es que el problema de los vertidos en O Facho empieza a agotar la paciencia de los vecinos y las mariscadoras del entorno, que tienen en O Correlo uno de sus bancos más importantes.

De hecho, la semana pasada ya se produjo otro, pero ni la Policía Local ni los técnicos de Espina y Delfín pudieron determinar su origen, pese a que se rastrearon las canalizaciones.

No es la primera vez que el Ayuntamiento de Cambados amenaza a una empresa con impedirle verter a la red pública para evitar que éstas colapsen el servicio con sus grasas sin depurar. Siendo alcalde José Manuel Cores Tourís acusó a la ahora cerrada Alfageme de provocar los malos olores que sufrían periódicamente los vecinos del centro de Cambados, y dijo más de una vez que impediría a la fábrica usar el saneamiento.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario