martes, 16 de julio de 2013

WWF distibuye la "Guía de pescado para un consumo responsable"




La asociación ecologista WWF, la "la mayor organización conservacionista del mundo", ha elaborado una "Guía de pescado para un consumo responsable" que, según el sector, está siendo distribuida por las plazas de abastos entre los consumidores. Este documento, ilustrado y de gran formato al que ha tenido acceso el Faro de Vigo, está elaborado en base a los criterios de de dos entes que cobran por certificar pescado y marisco: MSC y ASC. La mayoría de las especies que WWF recomienda no consumir es "la casi totalidad de las especies producidas por la flota congeladora de altura viguesa, y la gran mayoría de las especies transformadas por la industria local", censuran fuentes del sector. Otras especies se transforman en fábricas de Marín o Arteixo y son capturadas por flotas de toda la comunidad.

El folleto incluye un amplio catálogo de especies marinas para el consumo humano, a las que otorga tres códigos de colores: el verde (recomendado), el naranja (consumir con moderación) y el rojo (no recomendado, "evitar su consumo"). Entre estas especies con código rojo está, por ejemplo, el rape del caladero de Gran Sol capturado mediante artes de pesca de arrastre, palangre de fondo y enmalle. También aparece la merluza argentina y la austral, vital para las flotas de empresas como Pescanova, Vieira y otras armadoras de mediano tamaño de Vigo y su área de influencia.





En el documento la organización ecologista asegura disponer de "una base de datos global" y haber "desarrollado una metodología en común con otras ONG para evaluar el estado de las poblaciones". Preguntadas al respecto, fuentes del sector armador de Vigo llamaron la atención sobre este extremo habida cuenta de que más de la mitad de las pesquerías europeas tienen un estado "desconocido" puesto que no hay datos de su stock. Pese a todo, recomienda no consumir rape teniendo en cuenta que sobre las especies demersales (viven más cerca del fondo del mar) hay incluso menos datos científicos. La nueva Política Pesquera Común (PPC) enfatiza, precisamente, sobre la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre las pesquerías.

La flota gallega del Gran Sol -en su mayoría viguesa- solo puede faenar tres especies principales: la merluza, el rape y el gallo. Las tres, imprescindibles para la flota industrial gallega, tienen código rojo para esta zona específica.

"Evitar su consumo hasta que la situación mejora porque su población se encuentra en mala situación", explica la organización sobre las especies prohibidas. También emplaza a los consumidores a no comprar el pescado que faena la flota gallega en el caladero del Atlántico Noroeste (NAFO) como el fletán y el fletán negro. Asimismo, y pese a que la propia Comisión Europea ha reconocido que el stock ha mejorado de forma considerable, WWF asegura que el pulpo mauritano (importado por empresas del tamaño de Frigalsa, en Vigo, o Rosa de los Vientos, en Marín).

Las certificadoras MSC y ASC "cobran por sus servicios", ahondan en el sector, y WWF recomienda el consumo de la práctica totalidad de especies cultivadas en granjas de acuicultura en tierra. No recomienda, por ejemplo, el consumo de panga o tilapia producido en China o Tailandia. Ninguna empresa productora de estos dos países asiáticos figuran como poseedoras del certificado de la ASC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario