miércoles, 28 de agosto de 2013

Confirman enfermedad mortal de camarones en México






En el marco de un encuentro entre funcionarios y productores mexicanos con expertos internacionales, se anunció que se ha identificado al síndrome de mortalidad temprana (EMS) como la causa de la muerte masiva de camarones de las granjas ubicadas en los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Participaron en la reunión representantes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En ese encuentro, Victoria Alday-Sanz, directora de sanidad de camarón de Pescanova y reconocida especialista a nivel mundial, confirmó la presencia del EMS en el país.

La especialista recordó que esta enfermedad está en Asia desde hace cuatro años, y si bien no se ha resuelto este problema, ya se conoce el agente causal, una cepa de la bacteria Vibrio panahemoliticus.

"El que haya salido aquí en México y se haya identificado tan rápidamente es una gran ventaja. Nos permite utilizar toda la tecnología y el conocimiento que se ha acumulado en Asia", añadió Alday-Sanz.

El diagnóstico fue revelado por Donald Lightner, considerado una autoridad en materia de inocuidad y sanidad acuícola, informó Diario Noroeste.

De todos modos, es un mal prácticamente desconocido, que se encuentra en fase de investigación, recalcó la experta.

Por su parte, el titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, dijo que luego del recorrido efectuado por los delegados de Pescanova y FAO en las granjas afectadas, se planteó la necesidad de encarar nuevos protocolos para controlar la enfermedad.

"En Asia se encuentra presente desde hace cuatro años, y aunque sea nocivo a la producción, el camarón sigue siendo exportado a los principales mercados del mundo, la Unión Europea y Estados Unidos, lo cual demuestra que no sólo es conclusión de nosotros, sino de la comunidad internacional", agregó el funcionario mexicano.

También comentó que debido a que más del 90% de las granjas camaroneras resultaron afectadas en el noroeste del país, se espera que pronto se pueda establecer el esquema de apoyo para los productores, informó Debate.

Los expertos invitados, entre los que también estaba Melba Reantaso, oficial en Recursos Pesqueros de la FAO, visitaron diversas granjas ubicadas en el sur de Sonora, como la Granja Bio-Soles.

Además, visitaron la planta empacadora de camarón CPC Aquaproceso, en el Municipio de Bácum, en Sonora; y granjas de Los Mochis, en Sinaloa, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario