domingo, 25 de agosto de 2013

El Miño se encoge en Ourense





El nivel del Miño se encoge estos días a su paso Ourense y toca por momentos el lecho fluvial, de modo que ayer, el último parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil calificaba de "muy bajo" el nivel que el Miño había alcanzado en la ciudad, mínimos de hasta 0,10 metros lo que lo situaba como el más bajo de todos los cauces amparados en esa confederación.

El bajo nivel puede observarse estos días desde cualquiera de los puentes que atraviesan el Miño a su paso por Ourense y deja ver en algún tramo amplias orillas fluviales hace unos días cubiertas por el agua y vegetación de fondo.

En una segunda escala con nivel bajo estaría el río Sil a su paso por el Barco de de Valdeorras, el río Limia en Ponteliñares así como también en el caudal del río Arnoia a su paso por Arnoia.

Pero la curiosidad la pone estos días el río Miño, con unos valores que pueden llegar hasta los 0,70 metros frente a los casi 2 metros del día 23, de agosto, y los 2,36 del mes de julio.

Claro que la apertura de compuertas en Velle, puede cambiar la imagen del río en unos momentos, pues se hace sin previo aviso, para susto de bañistas.

No obstante todavía no es para preocuparse puesto que en estos momentos, pleno verano, la reserva hidráulica española está al 74,1% y en la cuenca hidrográfica del Miño Sil es del 68,9 por ciento.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario