martes, 6 de agosto de 2013

Festa do Mexillón esquiva la toxina en Moaña




Miles de personas se pasaron durante la jornada del Domingo por la explanada de Reibón para disfrutar de una muestra del mejor mejillón gallego. Bien sea al vapor, en empanada, en salsa de vieira o en escabeche, al final moañeses y turistas acabaron con los 6.000 kilos de bivalvo que habían preparado las integrantes de la Asociación de Mulleres de Moaña. La coincidencia con el Campeonato de España de Traineras en la villa hizo que la demanda se desbordase, incluso con largas colas para recoger el ticket o la comida. Las seis mesas largas dispuestas bajo la carpa se quedaron pequeñas en las horas punta, entre las 13.00 y las 16.30 horas.
Ya de mañana se acabaron por completo los 1.200 kilos de producto cocinado al vapor. Apenas quedaban también para la tarde algunas raciones de las 350 empanas preparadas. Y eso que el cierre desde hace meses, con un pequeño respiro en junio, de la mayor parte de los polígonos de bateas de las Rías Baixas hizo peligrar el evento, que alcanzó su edición número 19. Pero, como bien recordó el actor de Meira Salvador del Río -encargado de leer el pregón- esta cita ineludible en el verano moañés logró esquivar a la toxina y, con el apoyo de muchos bateeiros, volvió a celebrarse.
Las organizadoras reconocen que hubo más asistentes incluso que el año pasado, aunque el mogollón de gente llegó un poco más tarde, una vez que finalizaba la prueba de traineras. Muchos turistas llegados de fuera de Galicia se apuntaron a las raciones de mejillón. En muchos casos eran vascos, que llegaron a la villa para presenciar la prueba deportiva, y que no quisieron dejarla sin rendir tributo a una de las delicias gastronómicas de la ría que, además, pasa por ser un importante sustento para la economía moañesa.
El pregonero recordó los mil usos de los mejillones, desde las distintas formas de cocinar estos moluscos hasta otras utilidades. "Antes ata empregábamos as cunchas para asfaltar camiños". Reconoció un auténtico "culto pagano" de los gallegos por la comida y la bebida, que les lleva a organizar fiestas gastronómicas por todos los platos. Sin embargo, Salvador del Río apuntó que la predilección por el mejillón es especial "queremos moito ao mexillón e o demostramos con esta festa". Y es que se trata de un producto que ya consumían en masa los habitantes de la Galicia castrexa.
El reconocido actor, con una larga trayectoria en teatro y televisión, hizo también un guiño a la importancia económica del molusco. "Foi o primeiro producto do mar que se cultivou e contribuiu a cambiar a paisaxe da ría coas bateas. ¿Quen non soñaba de pequeno con vivir nunha desas casas pequenas sobre o mar?", recordó.
La comida estuvo amenizada por la banda de música Airiños do Morrazo, que tocó tras el saludo protocolario del alcalde, José Fervenza.
Por la tarde, y sobre todo a la hora en la que los bañistas abandonaron las playas, los más rezagados se pasaron por el patio del colegio Reibón para acabar con las existencias que todavía quedaban por vender.
La Asociación de Mulleres ya piensa en la edición del próximo verano, en la que prometen "sorpresas" por el vigésimo aniversario del evento.
Unas 300 integrantes de la Asociación de Mulleres de Moaña se turnaron para que todo saliese a la perfección en la fiesta, que pasa por ser una de las principales citas anuales del calendario moañés. Las jornadas fueron maratonianas, sobre todo a partir del miércoles, cuando recibieron el mejillón. El jueves pasó por la depuradora y desde el viernes emplearon decenas de horas en cocinar y preparar todas las raciones, así como en organizar el recinto que permitió mostrar uno de los productos más famosos del municipio.
La jornada de ayer tocó recoger, con los ojos puestos ya en el próximo año.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario