jueves, 1 de agosto de 2013

La toxina no impide la celebración da festa do mexilón de Moaña






La marea roja que desde hace semanas impide la extracción y comercialización del mejillón de las bateas moañesas no es óbice para que este fin de semana se celebre la decimonovena edición de la Festa do Mexilón de Moaña, organizada un año más por la Asociación de Mulleres. El certamen gastronómico tendrá lugar el domingo en las instalaciones del colegio público de Reibón y las seis toneladas de molusco que se ofrecerán al público a precios populares procederán de los polígonos mejilloneros situados en San Adrián de Cobres, en Vilaboa.

La presencia de toxina diarreica o DSP mantiene cerradas la inmensa mayoría de las bateas gallegas, con excepción de los parques bateeiros ubicados en San Adrián y en Sada. Esto provoca que estas zonas estén saturadas por la demanda, pero aún así los profesionales con viveros en Vilaboa han cedido una parte de su producción para la fiesta. Durante la presentación del evento, ayer en el Concello de Moaña, la presidenta de la Asociación de Mulleres, Isabel Lorenzo, agradeció esa colaboración por parte de la Cooperativa Ría de Vigo, Socomgal, Cons de Udra y Pablo Cruz. En el acto estaba también la concejala de Turismo, Mayka Maya, que alabó el trabajo de las moañesas "en un año complicado por la situación de la ría" y reconoció que "es una gran labor la que hacen". Alrededor de 300 mujeres y algún que otro hombre trabajan para organizar la fiesta y seguirán con los preparativos durante los próximos días para que el domingo todo esté a punto.

Como en años anteriores, se espera que el evento sea todo un éxito y que acuda un numeroso público. La apertura de puertas será a las 12.00 horas de la mano del actor moañés Salvador del Río, a quien este año se le pidió la lectura del pregón. Después del discurso del artista, la Banda de Música Airiños do Morrazo actuará para animar a los vecinos y turistas que año tras año disfrutan de los manjares de la ría.

El molusco pasará previamente por la depuradora antes de llegar a la cocina del colegio de Reibón, donde la cocinera Carmen Collazo estará al mando de los fogones para preparar mejillones al vapor, en escabeche, a la vinagreta, en salsa de vieira y en empanada. La ración al vapor costará 2,5 euros y será mas generosa que en ediciones anteriores. El resto de especialidades costarán 3,5 euros y las empanadas tendrán un precio de 24 euros. Este año serán más artesanales que nunca y se cocerán un total de 250 unidades de considerable tamaño.

Por otro lado, la programación de "Sabores da Ría" ofrece, como en años anteriores, la posibilidad de viajar en barco desde Vigo, Cangas y Moaña hasta las bateas para conocer el proceso de cultivo del mejillón. El paseo por la ría llevará a los curiosos hasta las bateas y en ellas recibirán una explicación sobre el crecimiento y la extracción de este molusco de la mano de los mejilloneros. Desde la propia batea o dentro del bateeiro, los profesionales contarán todos los detalles de su oficio, desde que cuelgan el molusco en las cuerdas hasta que éste se comercializa. Además de la parte didáctica, la excursión tiene su matiz gastronómico ya que durante el trayecto los visitantes podrán disfrutar de una degustación.

Las visitas se repetirán a diario desde el lunes 5 hasta el sábado 10 por un precio de 12 euros en Vigo y Cangas y 6 euros en Moaña. Los niños entre 4 y 12 años pagarán 6 euros en los tres muelles y los menores de 3 podrán navegar gratis. Los barcos saldrán del puerto de Cangas a las 12:30 horas, de Vigo a la 13:00 horas y de Moaña a las 13:15 horas. Es imprescindible la reserva anticipada, que se puede hacer a través de internet, de forma telefónica, en las oficinas de Nabia de Cangas y Vigo y en la Oficina de Turismo de A Xunqueira de Moaña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario