sábado, 31 de agosto de 2013

Multa al Concello de Ourense por vertidos al río Barbaña




La Confederación Hidrográfica Miño-Sil acaba de imponer el pago de una indemnización en concepto de multa por 2.569 euros y una sanción más, esta leve, por otros 641 euros al Concello de Ourense por unos vertidos de aguas residuales que realizó el pasado año al cauce del río Barbaña a su paso por la ciudad.

La asociación ecologista Amigos da Terra tuvo acceso a la resolución de los expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que se produjeron en relación con los vertidos no autorizados los días 10 y 25 de abril y el 3 de mayo del pasado año al cauce del Barbaña causa de la incapacidad de la estación de bombeo del Concello de Ourense, para poder tratar las aguas pluviales producidas ese día.

Esos vertidos, que tendrían que ir hacia la depuradora de Reza para su tratamiento, fueron calificados como "peligrosos al detectarse contaminantes como el amonio", indica Amigos da Terra.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil resolvió también un expediente sancionador contra la empresa Gallega de Residuos Ganaderos, por vertidos al río Limia en el Concello de Sarreaus.

Según Amigos da Terra se trata de purines y residuos líquidos con alto contenido en materia orgánica, por lo que el organismo de cuencas impone a dicha empresa una multa por importe de 6.010 euros.

También, y siempre según el testimonio de Amigos da Terra, en el día de ayer se produjeron nuevos vertidos e residuos de materia orgánica al cauce del río Barbaña en Ourense, por lo cual esta organización ecologista acaba de presentar una nueva denuncia ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Ante el cariz que toman los hechos, Amigos da Terra pedía ayer una vez más de las administraciones competentes "que impongan las correspondientes sanciones por falta de diligencia a los infractores, a quienes les corresponde ejecutar las medidas necesarias para que eviten el deterioro del medio ambiente". También solicitan que se les obligue a reponer al medio ambiente al estado originario en el que se encontraba antes de eses actos supuestamente negligentes que provocaron daños irreparables.

En este caso los daños se producen en el cauce de dos ríos ya seriamente dañados por la degradación de los vertidos incontrolados, como son los cauces del río Barbaña y la cuenca del río Limia.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario