viernes, 2 de agosto de 2013

Nuevo desastre medioambiental: Cortado el cauce de un río en Oia


Vista del alto cúmulo de tierra y piedras que interrumpe el curso del río en Loureza



Una rudimentaria barrera embalsa desde mediados del mes de julio el agua de uno de los afluentes del río Tamuxe en Loureza, parroquia del municipio de Oia. La presa, un cúmulo de tierra y rocas que alcanza los tres metros de altura, fue localizada por la asociación naturalista Anabam, que denuncia el "impacto ecológico" y la "inseguridad" de la construcción.

Según explican los ecologistas, fue un particular el que el pasado 11 de julio les alertó de que varios operarios y una pala excavadora levantaban el muro, una obra que la asociación cree que ha sido hecha "de forma anárquica y sin valorar su impacto en el entorno".

Desde Anabam alertan del riesgo de riadas y vaticinan que la barrera no aguantará la fuerza del agua cuando lleguen las lluvias el próximo invierno.

Suponen los ecologistas que quienes hicieron la obra "no tenían el permiso pertinente". De contar con él, afirman, "demostraría que las administraciones -entre las que cita a la Consellería de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Miño- desprecian la riqueza del patrimonio natural y actúan a la ligera".

La asociación naturalista del Baixo Miño se pregunta, por otro lado, con qué finalidad se ha levantado el dique sobre el río, puesto que "no responde a ninguna necesidad natural" en la zona y anuncia que se dirigirá a la administración para solicitar su retirada urgente y que se exijan responsabilidades a sus autores.

Anabam recuerda además que ya existe una presa similar "hecha ilegalmente" en el mismo río, una infraestructura "que surte a una minicentral", aseguran.


  

1 comentario:

  1. Menudos cojones hay que tener para hacer eso. No sé si será que alguno se quiere agenciar un charca privada para riego o recreo.
    Espero que se repare el daño hecho y se pidan responsabilidades.

    Saludos

    ResponderEliminar