domingo, 18 de agosto de 2013

Una empresa asturiana cultivará algas marinas en Lastres





La jefa del Departamento de Algas del Centro de Experimentación Pesquera del Principado, Eva María Llera, ha avanzado este miércoles que una empresa asturiana se establecerá en Lastres para cultivar y comercializar 'Kombu azucarado', un tipo de alga que recuerda a la sacarina y que en principio se quiere vender directamente a Japón y Francia, grandes consumidores de estos productos.

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa ofrecida, junto al director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, para dar a conocer el tríptico 'Cualidades de Algas Marinas Comerciales' en el Pabellón del Principado del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el marco de la 57 Feria Internacional de Muestras de Asturias.

Llera ha explicado que esta empresa cuenta ya con la documentación y los permisos requeridos, al comprarlos a otra que no llegó a ponerse en marcha por las trabas encontradas, y la intención era que en este mes de agosto comenzarán la instalación. Asimismo, el Departamento de Algas les ha asesorado en lo que se refiere a las instalaciones y condiciones necesarias y la mejor fecha para el cultivo, que suele ser noviembre.

En este sentido, el Principado ha experimentado con el cultivo de cuatro tipos de algas: ramallo (Codium vermilara), kombu azucarado (Saccharina Latissima), dulse (Palmaria palmate) y wakame (Undaria pinnatifida). Respecto a esta última, tuvo que dejar de cultivarla al estar incluida como especie invasora, pero tras ser descatalogada volverá a retomarse su cultivo el próximo mes de noviembre.

El problema, y para el que ha dicho no tener solución hasta la fecha, es que las sabogas -peces herbívoros-- se comieron el cultivo. De hecho están experimentado y buscando las fórmulas para poder ahuyentarlas y evitarlo, aunque de momento no se ha concretado nada.

Ha confiado, en este sentido, en que la empresa que se va a instalar junto a ellos tenga futuro. A estos se les ha asesorado gratuitamente, a cambio solo de que les pasen unos datos de producción y venta para llevar un control. Ha apuntado que la inversión requerida es muy barata porque requiere de poca infraestructura, mientras que se puede obtener por cada metro lineal de cabo unos 16 kilos, aunque la media es de 10,7.

Para ella, sería interesante que esta empresa fuera expandiéndose, de forma que ahora venda la alga fresca, que es el objetivo inicial, para después pasar a un proceso de transformación para su comercialización en grandes superficies. Ha destacado que hay una oportunidad de negocio en el mundo de la gastronomía, aunque habría que abrir mercado porque hay poca cultura culinaria referida a las algas aquí. Tampoco hay mucha industria transformadora en la región, y la que hay es de 'agar'.

Llera también ha reconocido que en Asturias hay pocos lugares en los que cultivar estas algas, por la propia orografía de la costa, y en dónde se puede se han encontrado a veces con las normativas de protección y conservación de esos espacios. Antes que en Lastres, estuvieron en Tazones y Artedo.

Unido a ello, ha enumerado una serie de cualidades y usos de las algas en general, como pueda ser sus valores nutritivos, medicinales, gastronómicos, como abono o su utilización en alta biotecnología. Como ejemplo, ha apuntado que una persona de 80 kilos tendría cubierta su cantidad recomendada de vitaminas con tan solo 100 gramos. Ha precisado, eso sí, que aunque no hay ninguna tóxica, algunas necesitan pasar por un proceso de transformación.







Como curiosidades, ha apuntado que el agua que consumimos se filtra con algas o que el color rojo de la carne se potencia con estas y también el amarillo del pollo, además de que es con lo que se consiguen las burbujas del champán y con lo que se hace el relleno de las aceitunas y los trozos de 'fruta' de los yogures. Además de ello, en la vida diaria se pueden encontrar en productos cosméticos y farmacéuticos, con usos incluso antitumorales o anticoagulantes y para el mapeado de genes y cultivos de laboratorio.

Vizcaíno, por su parte, ha destacado el tríptico elaborado ya que se sabe "muy poco" de las algas de Asturias, al margen del ocle, que se ha alcanzado el cuarto puesto en valor económico al suponer 2,3 millones de euros en ventas en 2012, solo superado por la merluza, el bonito y la caballa.

De hecho se está actualmente en la campaña de recogida del ocle, la cual han comentado que da "buenos beneficios y es pesca asegurada". Ha añadido que el tríptico es "muy modesto" pero "sorprendente" por las variedades que presenta, en total 12. Este se repartirá en centros educativos y cofradías de pescadores, fundamentalmente.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario