miércoles, 28 de agosto de 2013

Vilagarcía quiere erradicar los vertidos al río de O Con


Con esta actuación se evitarán vertidos como el de julio



El Concello de Vilagarcía está decidido a poner fin lo antes posible a los vertidos, tanto a la ría de Arousa como al río de O Con. Para ello, destinará los 15.200 euros concedidos por el Parque Nacional Illas Atlánticas en la reforma de tres puntos del sistema de saneamiento local y prevenir así nuevos vertidos en el río de O Con.

Las obras a realizar son la mejora del bombeo 1 del entorno de la plaza de abastos, la reforma de la estación de bombeo de la calle Regueira (Vilaboa, Sobradelo) y la instalación de tres nuevos cestones filtradores en zonas especialmente propensas a sufrir atascos provocados por fallos en el sistema de canalización.

No obstante, el gobierno local insiste en que el principal factor que provoca vertidos en O Con son las actitudes negligentes por parte de los usuarios de la red, que vierten por el sumidero objetos que no se deshacen al contacto con el agua y que obstruyen las canalizaciones y los cestones filtradores.

El Concello, que ya conoce dónde se encuentran los fallos en la red de saneamiento, ha elegido tres actuaciones que estima prioritarias (y no excesivamente gravosas) para destinar la partida de 15.200 euros que Illas Atlánticas le otorga por ser un municipio integrado en el Parque Nacional.

La primera actuación se centrará en la modificación de la entrada al cestón de filtración de residuos sólidos y de mejora de la maquinaria de uno de los bombeos de la zona de la plaza de abastos, muy cerca de la desembocadura del río.

La segunda obra consistirá en la reforma de la estación de bombeo de aguas residuales en la calle Regueira.

La última intervención se focaliza de nuevo en O Con. El Concello construirá tres nuevos cestones para colocar en puntos de la red de saneamiento que suelen registrar problemas de atascos debido a la introducción de follaje y el mal uso de la red que hacen algunos usuarios.

Aunque Ravella no precisa el período de ejecución previsto, lo cierto es que estas obras solo mejorarán la red y evitarán algunas situaciones de riesgo de vertidos, pero tendrá que ser la aplicación de las tres fases del Plan de Saneamiento de Augas de Galicia (11 millones de inversión) el que deba acabar de forma efectiva con este problema tan acuciante en la ciudad arousana. Eso ya será a partir de 2014.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario