jueves, 5 de septiembre de 2013

Cantabria: El río Deva volverá a ser angulero





Los pescadores de la angula de la zona de Val de San Vicente conocieron este miércoles a través de la propia directora general de Pesca, Pilar Pereda, los importantes cambios recogidos en la nueva orden publicada por la Consejería de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, por la que se regula la pesca de esta especie en las cuencas anguleras de la región. El encuentro se realizó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Val de San Vicente, con la asistencia de cerca de medio centenar de pescadores y del alcalde del municipio, Roberto Escobedo.
En la nueva regulación se recogen, en buena medida, algunas de las reivindicaciones que mantenían los anguleros de Val de San Vicente, como era el estar todos en igualdad de condiciones para acceder a los carnés de pescadores en sus dos modalidades, el de profesional y deportivo, y que el Deva se considerase también cuenca angulera para los cántabros y no como hasta ahora, que solo podían pescar los asturianos.
A partir de la próxima campaña se establecerá un único periodo de pesca que irá del 1 de noviembre al 28 de febrero y no los dos calendarios que se fijaban con diferentes fechas, uno para profesionales y otro para deportivos.
Se creará un censo de profesionales de angulas que no excederá de 25, frente a los 5 que existían, no siendo ya necesario ser mariscador como hasta ahora. Para acceder a las 25 licencias que se concederán se establecerá un sorteo entre todos los solicitantes, teniendo prioridad todos aquellos pescadores que acrediten haberse dedicado a la pesca profesional en campañas anteriores.
Las autorizaciones de pesca deportiva, que permite capturar un máximo de 250 gramos de angula al día, se otorgarán también por sorteo entre todos los solicitantes, y no como hasta ahora que se mantenían las otorgadas en el año 2010. Hasta el momento se contaba con 65 licencias de esta modalidad, número que ahora se fijará en una próxima resolución de la Consejería en base a la aplicación del Plan de Gestión de la Anguila europea en Cantabria.
Será en esta misma resolución en la que se fijarán las cuencas anguleras de la región, entre las que adelantó que se incluirá el río Deva, en donde hasta la pasada campaña tan solo podían pescar los anguleros asturianos en su vertiente. Pilar Pereda adelantó que en la próxima temporada el Deva se explotará en coordinación con Asturias y en igualdad de condiciones.
El plazo para solicitar la licencia, tanto como pescador profesional como deportivo, será entre los días 1 y 20 de octubre

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario